Coberturas

Irán: Refuerzan el bloqueo de Internet en vísperas de elecciones

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 19 de mayo del 2013

Foto: Washington Post – The Hacker News

A vísperas de las elecciones presidenciales, a realizarse el próximo 14 de junio, las autoridades iraníes incrementaron los obstáculos para el acceso a Internet, enfocándose en el bloqueo de las redes sociales. 

De acuerdo con la agencia EFE, un experto iraní en Internet –quien pidió no ser identificado– afirmó que los servicios secretos han tomado todo tipo de medidas para controlar el uso de la web y evitar el acceso del público a cualquier página que se considere “peligrosa para la seguridad“.

Según las declaraciones recogidas por la agencia, el experto señaló que el gobierno ha logrado intervenir las redes privadas virtuales VPN, que burlaban los filtros del Gobierno.

Además las redes sociales, especialmente Twitter, Facebook, están bloqueadas,  lo mismo que todos los blogs. Incluso Google y buscadores que no son en inglés también están intervenidos.

La agencia EFE señala que el gobierno iraní insiste en que este control se realiza por motivos de seguridad y para evitar ciber ataques. Sin embargo, cada día son más las personas que afirman que el régimen teme que se use el Internet en su contra, tal y como sucedió en las protestas que siguieron a las denuncias de fraude electoral en el año 2009, en donde las redes sociales se usaron para coordinar a los manifestantes

IRÁN Y SUS PROBLEMAS CON LA LIBERTAD DE PRENSA

Foto: blogpoliticaexterna.wordpress.com

Se sabe que además de las interversiones a Internet, las autoridades iraníes han tomado represión sobre otros medios de comunicación.

  • Cierre de agencias en el país: Las  oficinas de diversos medios extranjeros han sido clausuradas en Irán en los últimos años. La agencia de radiotelevisión británica BBC y la emisora de radio estadounidense La Voz de América, son algunos de los medios que ya no cuentan con sede en Irán.
  • Persecución y restricciones a periodistas: Muchos periodistas son censurados y perseguidos por denunciar y comunicar información sobre el régimen. A finales de Enero del 2013 eran más de 12 los reporteros detenidos por ejercer la crítica periodística en Irán.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El primer año de Google+

La red social de Google, con más de 250 millones de usuarios, cumplió el 28 de junio un año en el ciberespacio. Aunque para algunos usuarios Google+ no es tan atractivo como Facebook, el sitio ha implementado grandes cambios en estos 12 meses

28-06-12

USA Today acerca a sus periodistas a las redes sociales

“Mi trabajo es ayudar a los reporteros y editores a usar sitios de social media para conectarse con sus lectores y fuentes. Eso incluye todo desde entrenamiento, feeds hasta asociaciones”, anotó Michelle Kessler, la reciente editor de social media del diario Usa Today en una entrevista con The Access Point. Kessler explicó que la reciente reorganización […]

31-01-11

Los mejores y peores horarios para publicar en Twitter, Facebook, Pinterest, y Google+

Si tienes un blog o manejas algún medio web, es necesario que conozcas los mejores momentos en los que puedes compartir información a través de los social media.

14-09-12

COMENTARIOS