Coberturas

Irán: Refuerzan el bloqueo de Internet en vísperas de elecciones

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 19 de mayo del 2013

Foto: Washington Post – The Hacker News

A vísperas de las elecciones presidenciales, a realizarse el próximo 14 de junio, las autoridades iraníes incrementaron los obstáculos para el acceso a Internet, enfocándose en el bloqueo de las redes sociales. 

De acuerdo con la agencia EFE, un experto iraní en Internet –quien pidió no ser identificado– afirmó que los servicios secretos han tomado todo tipo de medidas para controlar el uso de la web y evitar el acceso del público a cualquier página que se considere “peligrosa para la seguridad“.

Según las declaraciones recogidas por la agencia, el experto señaló que el gobierno ha logrado intervenir las redes privadas virtuales VPN, que burlaban los filtros del Gobierno.

Además las redes sociales, especialmente Twitter, Facebook, están bloqueadas,  lo mismo que todos los blogs. Incluso Google y buscadores que no son en inglés también están intervenidos.

La agencia EFE señala que el gobierno iraní insiste en que este control se realiza por motivos de seguridad y para evitar ciber ataques. Sin embargo, cada día son más las personas que afirman que el régimen teme que se use el Internet en su contra, tal y como sucedió en las protestas que siguieron a las denuncias de fraude electoral en el año 2009, en donde las redes sociales se usaron para coordinar a los manifestantes

IRÁN Y SUS PROBLEMAS CON LA LIBERTAD DE PRENSA

Foto: blogpoliticaexterna.wordpress.com

Se sabe que además de las interversiones a Internet, las autoridades iraníes han tomado represión sobre otros medios de comunicación.

  • Cierre de agencias en el país: Las  oficinas de diversos medios extranjeros han sido clausuradas en Irán en los últimos años. La agencia de radiotelevisión británica BBC y la emisora de radio estadounidense La Voz de América, son algunos de los medios que ya no cuentan con sede en Irán.
  • Persecución y restricciones a periodistas: Muchos periodistas son censurados y perseguidos por denunciar y comunicar información sobre el régimen. A finales de Enero del 2013 eran más de 12 los reporteros detenidos por ejercer la crítica periodística en Irán.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Atención, periodista: Claves para evitar el bullying 2.0

Las redes sociales son fundamentales para la marca del periodista. Pero así como nos ayudan a destacar nuestro trabajo también pueden enterrar nuestra reputación y tirar por el piso una buena trayectoria.

03-01-14

#MashiMachine, la plataforma ecuatoriana que celebra la ‘libertad de expresión’

El presidente Rafael Correa no se puede enojar. Se ha creado un sitio donde la gente puede hacer clic para escucharlo SIEMPRE.

30-04-16

Amenazas contra medios digitales continúan

Al parecer, controlar los sitios que visitan los ciudadanos no es suficiente. En algunos países donde se amenaza a la prensa impresa, también se quiere restringir el ejercicio del periodismo en medios digitales. Este es el caso de los diarios on line de Siria. Según la agencia AFP, el parlamento de ese país intenta aprobar […]

07-11-10

COMENTARIOS