Coberturas

Presidente de Siria asegura que no sabe nada de los periodistas desaparecidos

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 19 de Mayo del 2013

Foto: El Clarín

El presidente sirio, Bashar Al-Asad, aseguró que no conocía la situación actual de los periodistas James Foley (EE.UU.) y Domenico Quirico (Italia), desaparecidos en Siria, un país que vive en guerra civil desde hace aproximadamente dos años.

Si bien la familia del periodista estadounidense afirmó a principios de mayo que el reportero estaba detenido por agentes de los servicios secretos sirios, el cuestionado presidente negó en una entrevista al diario “El Clarín” de Argentina, que conozca el paradero y la situación de los periodistas.

Al-Assad agregó que hay reporteros y fotógrafos que ingresan a Siria de forma ilegal desde zonas donde hay presencia terroristas y esto los expone a varios peligros. Además, señaló que muchas veces tropas militares han liberado a periodistas extranjeros que estaban secuestrados y que, una vez rescatados, el gobierno sirio se comunica  con el país del que provienen.

De acuerdo con los extractos difundidos, cuando se le preguntó por los casi 70 mil muertos y desaparecidos durante la crisis en Siria, Al-Assad dijo dudar de la credibilidad de las fuentes que proyectan esas cifras: “Muchos de los muertos de los que hablan son extranjeros que vinieron a matar al pueblo sirio. No son sirios. Para nosotros cada sirio muerto supone una pérdida”, declaró.

LOS DESAPARECIDOS:

Fotos: Pressgazette – Cd News

James Foley es un periodista independiente de 39 años que realiza reportajes para el GlobalPost, la Agencia France Presse y otros medios internacionales. Fue secuestrado en el noroeste de Siria el 22 de noviembre de 2012.

Domenico Quirico es un periodista experimentado de 62 años. Entró en Siria procedente de Líbano el 6 de abril, según La Stampa, diario donde labora. Desde el 9 de abril se perdió todo contacto con él.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo que puedes aprender del trabajo de curaduría de Storyful

Los periodistas que cubren la violencia en Siria tienen limitaciones. Es un reto, pues hasta sus movimientos se ven muchas veces restringidos. La actividad periodística es arriesgada y buena parte del material que se difunde proviene de periodistas ciudadanos.

08-09-13

En el 2012 hubo 90 periodistas asesinados y 300 presos

El 2012 fue un año funesto para la libertad de prensa, pues 90 periodistas fueron asesinados y 300 encarcelados y hubo numerosas detenciones, exilios, ataques, asaltos a informadores y medios de comunicación, amenazas y censuras en más de un centenar de países, según el Informe de la Libertad de Prensa 2012, de Reporteros Sin Fronteras.

08-02-13

El gran error de CNN y NBC: Entrevistar a niños tras masacre en escuela de EE.UU.

Medios de comunicación como CNN y NBC fueron muy criticados el último viernes por entrevistar a los pequeños alumnos de la escuela primaria Sandy Hook, en Connecticut, en la que murieron al menos 27 personas luego de que un joven de 20 años ingresara al centro educativo y disparara contra ellas.

15-12-12

COMENTARIOS