Coberturas

Presidente de Siria asegura que no sabe nada de los periodistas desaparecidos

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 19 de Mayo del 2013

Foto: El Clarín

El presidente sirio, Bashar Al-Asad, aseguró que no conocía la situación actual de los periodistas James Foley (EE.UU.) y Domenico Quirico (Italia), desaparecidos en Siria, un país que vive en guerra civil desde hace aproximadamente dos años.

Si bien la familia del periodista estadounidense afirmó a principios de mayo que el reportero estaba detenido por agentes de los servicios secretos sirios, el cuestionado presidente negó en una entrevista al diario “El Clarín” de Argentina, que conozca el paradero y la situación de los periodistas.

Al-Assad agregó que hay reporteros y fotógrafos que ingresan a Siria de forma ilegal desde zonas donde hay presencia terroristas y esto los expone a varios peligros. Además, señaló que muchas veces tropas militares han liberado a periodistas extranjeros que estaban secuestrados y que, una vez rescatados, el gobierno sirio se comunica  con el país del que provienen.

De acuerdo con los extractos difundidos, cuando se le preguntó por los casi 70 mil muertos y desaparecidos durante la crisis en Siria, Al-Assad dijo dudar de la credibilidad de las fuentes que proyectan esas cifras: “Muchos de los muertos de los que hablan son extranjeros que vinieron a matar al pueblo sirio. No son sirios. Para nosotros cada sirio muerto supone una pérdida”, declaró.

LOS DESAPARECIDOS:

Fotos: Pressgazette – Cd News

James Foley es un periodista independiente de 39 años que realiza reportajes para el GlobalPost, la Agencia France Presse y otros medios internacionales. Fue secuestrado en el noroeste de Siria el 22 de noviembre de 2012.

Domenico Quirico es un periodista experimentado de 62 años. Entró en Siria procedente de Líbano el 6 de abril, según La Stampa, diario donde labora. Desde el 9 de abril se perdió todo contacto con él.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

En Brasil se necesitará diploma para ejercer el periodismo

El senado de Brasil aprobó restablecer la exigencia del diploma de curso superior como requisito para el ejercicio de la profesión de periodista.

03-12-11

Piden garantizar la seguridad de los periodistas en Libia

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) hizo un llamado a todas las fuerzas combatientes en Trípoli para que garantice la seguridad de los periodistas y el respeto a su condición de civiles.

22-08-11

ONU: más de 800 periodistas han sido asesinados en la última década

Durante la última década, más de 800 periodistas han sido asesinados por cumplir con su tarea de informar al público. Y el 10 por ciento de estos crímenes haya concluido con una condena.

01-11-16

COMENTARIOS