Coberturas

Presidente de Siria asegura que no sabe nada de los periodistas desaparecidos

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 19 de mayo del 2013

Foto: El Clarín

El presidente sirio, Bashar Al-Asad, aseguró que no conocía la situación actual de los periodistas James Foley (EE.UU.) y Domenico Quirico (Italia), desaparecidos en Siria, un país que vive en guerra civil desde hace aproximadamente dos años.

Si bien la familia del periodista estadounidense afirmó a principios de mayo que el reportero estaba detenido por agentes de los servicios secretos sirios, el cuestionado presidente negó en una entrevista al diario “El Clarín” de Argentina, que conozca el paradero y la situación de los periodistas.

Al-Assad agregó que hay reporteros y fotógrafos que ingresan a Siria de forma ilegal desde zonas donde hay presencia terroristas y esto los expone a varios peligros. Además, señaló que muchas veces tropas militares han liberado a periodistas extranjeros que estaban secuestrados y que, una vez rescatados, el gobierno sirio se comunica  con el país del que provienen.

De acuerdo con los extractos difundidos, cuando se le preguntó por los casi 70 mil muertos y desaparecidos durante la crisis en Siria, Al-Assad dijo dudar de la credibilidad de las fuentes que proyectan esas cifras: “Muchos de los muertos de los que hablan son extranjeros que vinieron a matar al pueblo sirio. No son sirios. Para nosotros cada sirio muerto supone una pérdida”, declaró.

LOS DESAPARECIDOS:

Fotos: Pressgazette – Cd News

James Foley es un periodista independiente de 39 años que realiza reportajes para el GlobalPost, la Agencia France Presse y otros medios internacionales. Fue secuestrado en el noroeste de Siria el 22 de noviembre de 2012.

Domenico Quirico es un periodista experimentado de 62 años. Entró en Siria procedente de Líbano el 6 de abril, según La Stampa, diario donde labora. Desde el 9 de abril se perdió todo contacto con él.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas al pie de la mina (galería)

Los grandes eventos ameritan una gran cobertura. Fue sorprendente conocer que 33 mineros vivían debajo de la tierra varias semanas después de haber quedado enterrados, a una profundidad de más de 600 metros. Desde las primeras señales de vida, desde ese mensaje que decía “Estamos bien en el refugio los 33” (aquel 22 de agosto), […]

12-10-10

Una radiografía de la situación de las periodistas mujeres en España

La desigualdad también se aprecia en las cifras de desempleo: el 64% del total de parados es mujer y el 35% hombres.

14-12-17

FIP: nuestra tarea es construir la coalición más amplia para la seguridad de los periodistas

Cada cinco días asesinan a uno o dos periodistas. Al menos hay 675 periodistas asesinados en la última década. Así lo reveló la FIP en la conferencia “Los medios se movilizan para la seguridad de sus profesionales”, convocada para examinar modos concretos de reforzar la seguridad de los periodistas y hacer frente a la impunidad que rodea los crímenes contra profesionales de la información.

07-02-16

COMENTARIOS