Coberturas

Presidente de Siria asegura que no sabe nada de los periodistas desaparecidos

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 19 de mayo del 2013

Foto: El Clarín

El presidente sirio, Bashar Al-Asad, aseguró que no conocía la situación actual de los periodistas James Foley (EE.UU.) y Domenico Quirico (Italia), desaparecidos en Siria, un país que vive en guerra civil desde hace aproximadamente dos años.

Si bien la familia del periodista estadounidense afirmó a principios de mayo que el reportero estaba detenido por agentes de los servicios secretos sirios, el cuestionado presidente negó en una entrevista al diario “El Clarín” de Argentina, que conozca el paradero y la situación de los periodistas.

Al-Assad agregó que hay reporteros y fotógrafos que ingresan a Siria de forma ilegal desde zonas donde hay presencia terroristas y esto los expone a varios peligros. Además, señaló que muchas veces tropas militares han liberado a periodistas extranjeros que estaban secuestrados y que, una vez rescatados, el gobierno sirio se comunica  con el país del que provienen.

De acuerdo con los extractos difundidos, cuando se le preguntó por los casi 70 mil muertos y desaparecidos durante la crisis en Siria, Al-Assad dijo dudar de la credibilidad de las fuentes que proyectan esas cifras: “Muchos de los muertos de los que hablan son extranjeros que vinieron a matar al pueblo sirio. No son sirios. Para nosotros cada sirio muerto supone una pérdida”, declaró.

LOS DESAPARECIDOS:

Fotos: Pressgazette – Cd News

James Foley es un periodista independiente de 39 años que realiza reportajes para el GlobalPost, la Agencia France Presse y otros medios internacionales. Fue secuestrado en el noroeste de Siria el 22 de noviembre de 2012.

Domenico Quirico es un periodista experimentado de 62 años. Entró en Siria procedente de Líbano el 6 de abril, según La Stampa, diario donde labora. Desde el 9 de abril se perdió todo contacto con él.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Israel no tiene el derecho de definir selectivamente quién es o quién no es periodista”

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) envió una carta al gobierno de Israel aclarándole que no tiene el derecho de definir selectivamente quién es y quién no es periodista en base a su nacionalidad y a su pertenencia a un medio de comunicación.

02-12-12

Cuidado con los tweets difamatorios

¿Pueden calificarse a los tweets de difamatorios? El profesor de Derecho de la Universidad Carolina del Norte, David ardia, explicó a Poynter que las declaraciones en Twitter pude ser la base de una demanda por difamación.

08-08-11

Perú: Diario El Comercio ofrece disculpas por no contrastar fuentes

En la portada se leía: “Concejo contrató a artistas que también fueron rostros del no”. En la parte superior, la volada anunciaba que “los pagos salieron de los fondos de la comuna limeña”. El diario El Comercio publicaba una denuncia donde aseguraba que los artistas que se opusieron públicamente a la revocatoria de la alcaldesa de Lima Susana Villarán habían recibido una retribución económica.

20-08-14

COMENTARIOS