Herramientas

Aspirantes a periodismo de datos se agotan en el camino de aprendizaje

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de mayo del 2013

periodismoreal.jpg

La industria de las noticias se está adaptando a la programación y a la figura del periodista hacker, encargado de desarrollar elementos periodísticos de investigación para la red, pero el problema es que muchos aspirantes a esta definición se agotan rápido y dejan de estudiar.

Así lo cree  Jake Levine, ejecutivo de Digg, pero sostiene que la programación es parte de los conocimientos técnicos y especializados que debe adquirir un periodista de datos para contar historias. Para empezar a programar se tiene que tener algo muy específico en mente, de acuerdo con Levine.

El primer paso es aprender de las herramientas más básicas para ordenar información como la hoja de cálculo o Excel, por ejemplo. Ambas son necesarias para entender un gran flujo de datos. Luego de familiarizarse con  los datos sin tener que escribir códigos, puedes usar Google Fusion Tables que permite combinar dos hojas de cálculo o archivos CSV para visualizar los datos en tablas, gráficos e incluso en mapas interactivos. Está en beta, pero The Guardian Data Blog, demuestra que es potente en sus visualizaciones.

Otra recomendación que aparece en el Centro Knight es  web scraping, que sirve sin tener conocimientos avanzados de programación. La aplicación web gratuita para Chrome llamada Table Capture  permite copiar rápidamente las tablas de las páginas web y pegarlas en otra hoja de cálculo. 

Además de conocer estos programas tienes que experimentar con el código HTML. Y para ello puedes iniciar un blog en WordPress, por ejemplo. A propósito, Codeacademy es uno de los más populares sitios online gratuitos para aprender JavaScript, HTML, CSS y otros lenguajes de programación.

Lo más avanzado es el control de los códigos, y un buen editor es NotePad++  (PC) y TextMate (Mac). 

OTROS LENGUAJES:

  • El lenguaje script: Se compone en la arquitectura detrás de varias aplicaciones de noticias.
  • Ruby y Python: Son dos lenguajes que también se usan para desarrollar periodismo de datos.
  • Losframeworks para aplicaciones web son utilizados juntos con los scripts para facilitar el proceso de programación para acceder y manipular datos.

Puedes encontrar tutoriales en Hackety Hack y TryRuby.org 

Un buen grupo para conectar con otros programadores es el portal Hacks/Hackers.

No te olvides de leer el Manual de Periodismo de Datos.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter arregló el botón de cita textual

Twitter finalmente está arreglando una de las peores cosas acerca de sus servicios: el botón para hacer citas textuales de otros tuits.

07-04-15

De las redes sociales a su propia web: Conoce la nueva propuesta de Business Insider

Las estrategias de distribución de contenidos que los editores utilizan en sus plataformas sociales para llegar a las audiencias están de moda, por eso la página de inicio de las webs comienzan a parecer reliquias del pasado.

26-05-16

Presidente de Egipto busca solución para reporteros de Al Jazeera

El presidente egipcio, Abdel-Fattah El-Sisi refirió el último jueves que está buscando una solución al caso de tres periodistas de Al Jazeera encarcelados durante más de un año.

23-01-15

COMENTARIOS