Noticias

Financiación colectiva: el pago por un periodismo de calidad

Por Alvaro Reyes

Publicado el 21 de mayo del 2013

Periodismo calidad La financiación colectiva es un fenómeno mundial. Usuarios que convencen a otros de abonarles dinero para crear contenido de interés es un acto que va más allá de la confianza y reposa en la necesidad de acceder a información nueva y original. Con esto, el periodismo ha encontrado un espacio de desenvolvimiento.

Ya son muchos los proyectos periodísticos que día a día se suman a plataformas como Kickstarter en busca de sustento económico (mira aquí 10 planes que lograron ser financiados). Lo sorprendente es que existen personas capaces de ofrecer gran cantidad de dinero por un producto diferente. Periódicos y revistas se ven burlados en plena crisis de los medios.

EL PAGO POR UN PERIODISMO DE CALIDAD

Más de 15,000 dólares consiguió Naheed Mustafa para financiar su proyecto. Como periodista freelance y ciudadana del Medio Oriente, recurrió a Indiegogo para invocar a los usuarios a ayudarla a concretar un viaje de Canadá hacia Afganistán y Pakistán, y poder así informar sobre los conflictos internos desde el lugar de los hechos. Lo más sorprendente para ella fue que un donante abonó 5,000 dólares.

Los gastos parecen no interesar si se tiene al frente una potencial buena historia. Algo similar sucedió con el periodista Joey Coleman, que logró recaudar 20,000 dólares, en esta misma plataforma, a fin de informar sobre la política municipal de la ciudad de Hamilton, en Ontario.

“Creo que es la ola del futuro”, señaló Mustafa a Media Shift. “Los consumidores van a pagar a periodistas por artículo o pagar periodistas freelance porque apoyan su trabajo. Y así es como la gente va a ser capaz de hacer el trabajo que quiere hacer “, agregó.

Un exitoso proyecto que ha traspasado fronteras es Worldcrunch. El objetivo de traducir textos y artículos de las editoriales de todo el mundo al idioma inglés le ha valido para trabajar directamente con medios como Le Monde, Di Welt y La Stampa.

Para el fundador de Spot.us, David Cohncuando alguien dona algo así como el periodismo, en realidad está haciendo en beneficio de la propia sociedad”. Ya con anterioridad, Cohn expresó estar convencido de que este es un camino para el periodismo del futuro.

Todo espacio para hacer periodismo es bienvenido. Así como surgen nuevas plataformas, este oficio se adaptará a los cambios para trascender en el tiempo.

Fuente: Media Shift

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: Periodista busca empleo cantando su currículo en el metro

La creatividad aflora en medio de la necesidad. El periodista español Enzo Vizcaíno –de 24 años– busca empleo y lo expresa en una canción que el mismo compuso. Su campaña se está moviendo en las redes sociales y comenzó en su página en Tumblr.

15-05-13

Una organización que apuesta por el contenido de reporteros freelance

La agencia de noticias digital NewsCred lanzó a la red una nueva propuesta informativa. Se trata de una plataforma con contenido de reporteros freelance llamada NewsRoom.

17-10-13

Periodista freelance publica lo que le pagó cada medio

Puede ser complicado calcular el valor de tu trabajo y algo irregular la obtención de ingresos, especialmente si te dedicas al periodismo freelance. El periodista Luke O’Neil trabajó de forma independiente en veinte lugares durante el año 2013, desde diarios, revistas y pequeños espacios digitales. De acuerdo con unos tuits publicados en su plataforma dentro de […]

01-06-14

COMENTARIOS