Noticias

Vine se muestra como herramienta para el periodismo ciudadano

Por Alvaro Reyes

Publicado el 21 de mayo del 2013

Las nuevas tecnologías han permitido a los ciudadanos ser más protagonistas en el campo del periodismo. De ser testigos de un hecho han pasado a ser los informadores del mismo. Pero herramientas como Vine, no sólo han facilitado el desenvolvimiento de un “periodismo ciudadano”, sino también el de la profesión en sí.

Con los dispositivos móviles que están al alcance de todos, los usuarios han ganado un papel más preponderante al capturar acontecimientos trascendentales. Imágenes de las explosiones durante la maratón de Boston recorrieron el mundo. Un usuario que estuvo presente en el lugar logró grabar el instante preciso de las detonaciones, que sirvieron como fuente para las cadenas de televisión.

Los 6 segundos de video que esta aplicación ofrece son suficientes para contar una historia si se usa correctamente. Un caso menor que sucedió en Estados Unidos fue el de un incendio que se registró en San Francisco. Un ciudadano registró los momentos en que los bomberos acudieron para controlar la situación mientras el humo se elevaba al cielo con más intensidad.

Negar la contribución de las personas para generar la información es contradecir la realidad. A pesar de las críticas que recibe este denominado “periodismo ciudadano”, su función para el oficio es cada vez más relevante.

Pero los periodistas seguirán siendo el filtro antes de publicar una noticia. El trabajo de verificación de la información y narración de los sucesos siempre estará en manos de ellos.

Fuente: The Wall 

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Arabia Saudí: Piden que cesen latigazos contra bloguero Raif Badawi

Hay que parar esta barbarie. El activista saudí Raif Badawi recibió hasta 50 latigazos el 9 de enero, en público, frente a la mezquita al-Jafali en la ciudad de Yidda. Está condenado a recibir 950 más, en series semanales de 50, por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

07-06-15

Twitter y Vine permiten a todos compartir videos de 140 segundos

Vine parecía olvidada, pero Twitter nuevamente ha puesto los ojos en la app de video y planea cambiar el límite de video de 6 a 140 segundos. Y eso no es todo: Twitter también permitirá esta opción para los que suban videos nativos.

21-06-16

Al Jazeera relanzará su plataforma de periodismo ciudadano

La cadena de televisión árabe Al Jazeera planea relanzar su plataforma de periodismo ciudadano para el segundo trimestre de este año.

07-05-12

COMENTARIOS