Noticias

Webs entran en conflicto por acceder a datos públicos sobre seguridad ciudadana

Por Alvaro Reyes

Publicado el 22 de mayo del 2013

crimen

Colin Drane creó SpotCrime.com hace seis años con el objetivo de poner a disposición del público y las agencias de policía registros sobre crímenes en ciudades de Estados Unidos. Pero no se imaginó que hoy esta iniciativa tendría tanta demanda en el entorno virtual que las webs entran en conflicto por acceder a información relacionada a este tema.

El sitio atrae un millón de visitas al mes. Los usuarios acuden a este espacio no sólo para ver las zonas más peligrosas en sus localidades sino también para reportar robos, asaltos y crímenes en general. Según Drane, Spot Crime logra sustentarse con los ingresos por publicidad y las alianzas que tiene con cadenas de televisión.

Si una furgoneta inusual está en el barrio, y todo el mundo sabe que ha habido una ola de robos, tal vez alguien tiene tiempo para llamar a la policía“, expresó en entrevista a Poynter. Más de 300 agencias policiales cooperan con este empresario al permitirle acceso libre a las denuncias que registran diariamente en una plataforma virtual interna.

CONFLICTOS POR INFORMACIÓN PÚBLICA

SpotCrime.com no es la única web que cumple la función de mostrar en mapas interactivos los lugares en los que se han reportado crímenes. Este idea ya se ha convertido en un negocio para otros impulsadores, que en su afán de acceder a información antes que otras llegan hasta denunciarse entre sí.

“Los conflictos son cada vez más comunes”, reveló Peter Scheer de la Coalición de la Primera Enmienda, un grupo sin fines de lucro de California que aboga por un gobierno abierto. “La demanda de datos y el valor percibido de los datos se ha incrementado exponencialmente”, agregó.

Colin Drane fue denunciado por el dueño de CrimeReports.com en 2010, luego de descubrir que SpotCrime se apropió de información del sitio que la policía le había proporcionado. A pesar que Drane alegó que tenía derecho de hacerlo al ser este contenido de carácter público, accedió a detener la práctica como parte de un acuerdo legal.

Los sistemas computarizados de mapeo del crimen se han convertido en herramientas importantes para las fuerzas del orden durante las últimas dos décadas. Poynter destaca que esta práctica ya se realiza con anterioridad por las autoridades del país norteamericano.

El periodismo de datos es explotado al máximo en este contexto. Crimenmapping.com es otra web que ha entrado en la pelea de ganar protagonismo y tráfico.

Fuente: Poynter

 

 

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La Navaja Suiza del Reportero y las claves para el periodismo de datos

Un manual imprescindible para estos tiempos de cambio en el periodismo. David Hidalgo, director periodístico de Ojo Público, y Fabiola Torres, editora de la unidad de análisis de datos, son los autores de “La navaja suiza del reportero. Herramientas de investigación en la era de los datos masivos”, el cual será presentado el jueves en la librería El Virrey de Miraflores (Bolognesi 510).

03-05-16

The Independent: Equipo digital se duplica y se enfoca en los datos

Suspendió su publicación en el periódico impreso, pero su actividad digital se duplicó, con una redacción de 90 periodistas.

07-05-16

Bloomberg cuenta cómo usó el periodismo de datos para el especial de Star Wars

La Fuerza es uno de los términos más reconocibles de la saga de Star Wars. Y en la nueva película, los fans de la Guerra de las Galaxias esperan escuchar esa palabra de sus personajes favoritos.

14-12-15

COMENTARIOS