Claves

Periodistas deben evitar mencionar a Dios en reportes de desastres

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de mayo del 2013

CNN

Los periodistas se caracterizan siempre por las preguntas incómodas a dignatarios o personas poderosas, pero muchos también por las preguntas y comentarios bobos.  Algo embarazoso pasó Wolf Blitzer, periodista y presentador de CNN, durante su despacho en vivo en la localidad de Moore, en Oklahoma, devastada por un tornado de categoría 5 el último fin de semana.

El veterano periodista le preguntó a Rebecca Vitsmun si estaba agradeciendo a Dios por haber tomado la decisión de salir de casa antes de que fuera arrasada por el torbellino.

“Estamos felices de que estén aquí. Hicieron un buen trabajo. Me imagino que le estarás agradeciendo a Dios, ¿verdad? Que le estarás agradeciendo por haber tomado esa decisión en una milésima de segundo”, preguntó Blitzer.

“Bueno… en realidad soy atea”, respondió la joven con su hijo en brazos. Se notó de inmediato la incomodidad del reportero en su rostro. Pero continuó arreglando la situación diciendo que la muchacha tomó la decisión correcta.

“Sí, seguimos aquí. Pero no culpo a nadie que quiera agradecer a Dios por ello”, concluyó la entrevistada.

A propósito, el sitio Slate escribió una nota en donde se critica que en el lenguaje periodístico televisivo se incluyan las menciones a Dios, los milagros y oraciones para los reportajes postdesastres. Sugieren que se debería evitar, sobre todo si se es un periodista.

¿Qué opinas?

MIRA EL VIDEO:

Vía Slate.com

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

COVID-19: Claves de redacción para informar adecuadamente sobre el coronavirus

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) presentó hace poco una serie de claves que los periodistas deben revisar para seguir informando adecuadamente sobre el COVID-19.

15-03-20

Assange gana premio de periodismo

Julian Assange se convirtió el ganador del premio periodístico Martha Gellhorn 2011, que se entrega desde 1999 en honor de la renombrada corresponsal de guerra. Este concurso “celebra el periodismo que desafía el secreto y la mentira en los asuntos públicos y plantea “lo olvidado” sobre asuntos de importancia pública, sin temor ni favor…”. Por […]

03-06-11

La nueva etapa de BuzzFeed se inicia con 50 millones de dólares

El rey de los virales se alista para una nueva etapa. BuzzFeed atrae 150 millones de visitantes al mes en promedio, tiene 550 empleados y su fórmula de listas lo hace cada vez más apetecible, pero es hora de crecer de verdad.

11-08-14

COMENTARIOS