Eventos

Mario Tascón: “Los periodistas debemos ser humildes y aprender de los jóvenes”

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 24 de mayo del 2013

Foto: Interque

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) realiza en Barranquilla el Taller de Periodismo y Medios Digitales, dirigido por el emblemático periodista español Mario Tascón.

Según lo señalado por la organización,  la capacitación está dirigida a 25 periodistas de medios radiales, televisivos, prensa e Internet, quienes aprenderán acerca de nuevos conceptos y panoramas vinculados a las noticias en los blogs y las redes sociales.

Mario Tascón, una figura decisiva en la evolución de los medios de comunicación digitales en España, inició el seminario hablando de lo importante que es para un periodista experimentado ser humilde frente al periodismo del futuro. “Los periodistas debemos ser humildes y aprender de los jóvenes”, señaló Tascón, quien con 46 años ya ha logrado consolidarse como uno de los maestros del periodismo de Internet en España.

 

Con respecto al acceso del público a la información, Tascón sostuvo que no es necesario que una noticia esté en la portada de una web para que se asegure su lecturabilidad. “Los lectores saben llegar a los buenos contenidos, así no estén en las portadas”, dijo, y agregó también la importancia que tiene actualmente el usuario en la elaboración y difusión de una noticia.

 

Para Mario Tascón, las tradicionales marcas de medios aminoran su credibilidad y seriedad en el contexto digital. El público es quien decide qué medio es confiable al compartir contenido. De esta manera el lector se convierte en garantía de calidad frente a otros usuarios.

 

Tascón también habló del boom de las redes sociales y el increíble avance que han tenido en los últimos años, llegando a definir del 5 al 25% del tráfico de una página web.

 

De acuerdo con el periodista, la gente está llegando a los sitios web a través de motores de búsqueda y las redes sociales, convirtiendo estos canales en flujos importantes de  información que deben ser utilizados por los medios de noticias. Aquí, Tascón se detuvo para señalar que en Internet la competencia por la noticia es cada vez mayor.

 

Mira más tuits de su ponencia:

 

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista pide matrimonio a su novia durante una rueda de prensa

El amor sorprende. El periodista Dani Valero, del diario Valencia Plaza, pidió la mano de su novia, también periodista, durante una rueda de prensa de Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana por Compromís.

10-09-16

Los periodistas reclaman que la visa a China sea más un privilegio que un derecho

Los periodistas tienen derecho de solicitar visa para realizar coberturas en cualquier país. Pero en China parece que ese documento es todo un privilegio. No todos pueden acceder a esa posibilidad.

03-03-15

Anuario Fopea 2010: periodismo, condiciones laborales y desafíos

No se pierdan el Anuario Nº2 del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) que ofrece una variedad de artículos sobre temas vinculados a las condiciones actuales de la tarea periodística, los desafíos que plantea la tecnología para la profesión, los derechos laborales, el escenario que plantea la flamante ley de medios y la televisión digital con su nuevas señales […]

03-09-10

COMENTARIOS