Claves

Descarga manual sobre la cobertura ética de desastres

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de mayo del 2013

periodismo

La información tiene que manejarse con ética en todo momento, sobre todo en casos de emergencias, de acuerdo con la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y la Organización Panamericana de la Salud  de Costa Rica. Por ello, presentaron el Manual Periodístico para la Cobertura Ética de las Emergencias y los Desastres“.

Este manual tiene el propósito de enseñar a informar sobre una visión de respeto hacia las víctimas de un hecho de carácter noticioso.  Se espera que se refuercen los vínculos entre las instituciones como la Cruz Roja y los periodistas para, en opinión la presidenta de la CNE, Ing. Vanessa Rosales,  se resuelva una atención más integral a las familias impactadas por la tragedia y el dolor.

El ebook recuerda que la función de los medios de comunicación está sujeta a normas vigentes en cada país que procura cuidar el bienestar de los ciudadanos. Lo que se trata de evitar es justamente que los medios revivan experiencias dolorosas para los familiares afectados por la pérdida de las personas de las cuales se informa.

Por otra parte, en un encuentro de la CNE, la especialista española en información y comunicación, Isabel López explicó que la comunicación pública en relación con los medios se ha  convertido en un elemento fundamental en la atención de emergencias  y desastres, pues se debe garantizar que la información que circule sea clara y refleje las prioridades de las poblaciones afectadas, como no transformar la tragedia en un espectáculo.

Descarga el ebook desde aquí.

Vía CNE

Dato: @GiselaCaranqui

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Al Jazeera America aspira a revolucionar el periodismo televisivo

Para intentar asegurar su éxito, el nuevo canal ha fichado a Soledad O’Brien y Ali Velshi, de CNN, y Sheila MacVicar, que perteneciera a ABC y CNN.

19-08-13

Un corto que muestra la situación actual del periodismo

Nacho es un joven periodista que se gana la vida como camarero. No hay puestos de trabajo disponibles aún para que pueda demostrar sus habilidades en el mundo periodístico.

26-12-11

“El nuevo soporte del periodismo es el teléfono móvil”

Bernardo Díaz Nosty, catedrático de Periodismo por la Universidad de Málaga y responsable de la cátedra UNESCO de Comunicación de la misma casa de estudios, opina que el nuevo soporte del periodismo ya no es Internet sino el móvil.

16-05-13

COMENTARIOS