Claves

Descarga manual sobre la cobertura ética de desastres

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de mayo del 2013

periodismo

La información tiene que manejarse con ética en todo momento, sobre todo en casos de emergencias, de acuerdo con la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y la Organización Panamericana de la Salud  de Costa Rica. Por ello, presentaron el Manual Periodístico para la Cobertura Ética de las Emergencias y los Desastres“.

Este manual tiene el propósito de enseñar a informar sobre una visión de respeto hacia las víctimas de un hecho de carácter noticioso.  Se espera que se refuercen los vínculos entre las instituciones como la Cruz Roja y los periodistas para, en opinión la presidenta de la CNE, Ing. Vanessa Rosales,  se resuelva una atención más integral a las familias impactadas por la tragedia y el dolor.

El ebook recuerda que la función de los medios de comunicación está sujeta a normas vigentes en cada país que procura cuidar el bienestar de los ciudadanos. Lo que se trata de evitar es justamente que los medios revivan experiencias dolorosas para los familiares afectados por la pérdida de las personas de las cuales se informa.

Por otra parte, en un encuentro de la CNE, la especialista española en información y comunicación, Isabel López explicó que la comunicación pública en relación con los medios se ha  convertido en un elemento fundamental en la atención de emergencias  y desastres, pues se debe garantizar que la información que circule sea clara y refleje las prioridades de las poblaciones afectadas, como no transformar la tragedia en un espectáculo.

Descarga el ebook desde aquí.

Vía CNE

Dato: @GiselaCaranqui

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una redacción en la línea de fuego

En la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo de México, los periodistas del diario El Mañana se juegan la vida y están en la línea de fuego en una guerra entre el ejercito y los narcotraficantes.

07-01-12

Se puede generar códigos QR con Google Docs

Google Docs está siendo utilizado como un generador de códigos QR, dentro de la aplicación Spreadsheets (hola de cálculo). Esta característica funcionaría con cualquier cosa que quiera el dueño de la cuenta, según lo que demostró el estudiante de secundaria Jordi Orlando en su blog.

02-10-13

México: Medio de deportes incluye un juego para contar historia

Los juegos de video son una gran forma de contar historias e involucrar a los usuarios. ¿Qué pasa si se combinan con las noticias ?

15-09-13

COMENTARIOS