Herramientas

Tres razones para introducir las redes sociales al aula

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 26 de mayo del 2013

Las redes sociales son quizás la última tendencia importante en el aprendizaje, ya que traen consigo oportunidades y el desarrollo de diferentes habilidades.

De acuerdo con el portal Learning Online Info, estas son algunas de las razones por las que los salones de clases deberían considerar emplearlas:

1. PARTICIPACIÓN MASIVA

Las redes sociales permiten que exista un flujo constante de opiniones. Plataformas como Twitter hacen posible la participación masiva que de otro modo no se podría lograr en una clase regular.

Crear una cuenta de Twitter para un aula de clases fomenta la existencia de debates abiertos, en donde quizás no solo participen exclusivamente los alumnos. La participación de la comunidad también es un factor importante ya que sus reacciones y opiniones también pueden ser un tema a analizar dentro del aula.

2. DEBATE MÁS RÁPIDO Y AHORRO DE TIEMPO

De acuerdo con Learning Online Info, las plataformas sociales dan muchas facilidades para que los alumnos se pongan en contacto en cualquier lugar o espacio en donde se encuentren, sin la necesidad de tener que acudir a un salón.

Una página en Facebook poro ejemplo, permite generar discusiones entre los estudiantes de la clase con sólo una publicación en el muro y a distancia. Estos debates necesitan un moderador, de preferencia el profesor, para que la dinámica se lleve de manera ordenada y el resultado sea de calidad.

3. CONECTA A LOS ESTUDIANTES CON POSIBLES EMPLEADORES

Existen redes sociales que facilitan la búsqueda de oportunidades de empleo a través de la creación y construcción de un currículo en línea. Plataformas como LinkedIn ayudan a conectar a los estudiantes con posibles empleadores y aspirar a un salario alto.

¿Has utilizado las redes sociales para enseñar o aprender?

 

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Pew Internet: El 65% de usuarios utiliza redes sociales

En los últimos 10 años, el uso de redes sociales se ha multiplicado de 7% a 65% en el 2015. Así lo revela el último informe de Pew Internet con cifras de consumo de plataformas sociales en EE.UU.

09-10-15

La era de la educación 2.0

En la última década, Internet ha cambiado el aprendizaje en el aula, y -por suerte- los profesores no se han quedado atrás. Al menos, no todos. Esta infografía muestra data de Estados Unidos, pero en la región ya hay experiencias notables como frecuentemente se destaca en esta web. SocialCast detalla que compañías como Google, Wikipedia […]

03-11-10

Everalbum, crea álbumes para compartir de manera pública

Everalbum crea automáticamente copias de seguridad de tus fotos y vídeos para que puedas acceder a ellos en cualquier momento. Así puedes liberar espacio en su dispositivo.

24-11-15

COMENTARIOS