Claves

10 consejos para narrar una historia digital

Por Alvaro Reyes

Publicado el 27 de mayo del 2013

Historia digital

La narración atractiva de historias en las plataformas digitales se ha convertido en un objetivo para los medios. Existen muchas propuestas para exhibir una nota, pero la ideal siempre será la que se acomode al contexto de la misma noticia.

Journalism pone como ejemplo el material publicado por New York Times, titulado Snow Fall. El despliegue de esta nota es sencillamente impresionante. El medio neoyorquino explotó las herramientas digitales para contar cómo tres esquiadores murieron a causa de una avalancha de nieve registrada en Cascades, Washington.

Pero así como el Times, The Guardian también es uno de los pioneros en la narración de historias visuales. Así lo demostró durante la cobertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en donde parte de su contenido fotográfico fue capturado desde la cámara de un iPhone.

Considerando estas experiencias, Journalism compartió 10 tips para contar noticias digitales:

1. Tener una mentalidad multimedia desde el principio

2. Ser realista acerca del tiempo y los recursos para proyectos de mayor envergadura

3. Estar preparado para hacer frente a las críticas

4. Evitar un diseño que abrume

5. Usar el talento de la sala de redacción

6. Pensar con cuidado acerca de la publicidad

7. Pensar en multiplataforma, pero no te rijas por esta.

8. Aprovechar el poder del intercambio social

9. Considerar diferentes maneras de exhibir una nota

10. Experimentar, experimentar, experimentar

Para armar una buena historia en la web se necesita creatividad, señaló  Mariana Santos, diseñadora interactiva de The Guardian, un tiempo atrás. Y tiene razón.

Puedes leer el desarrollo de estos consejos aquí 

Fuente: Journalism

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una marca de autos nos enseña a contar historias en YouTube

No cabe duda de que la publicidad enfocada en lo digital cada vez más se centra en contar experiencias, es decir, buenas historias, y de maneras creativas.

02-11-14

Atención, periodista: Crea historias interactivas con Zeega

Si tienes una página web es importante ofrecerle a tus lectores experiencias agradables que lo lleven nuevamente a tu sitio. Una excelente alternativa para atraer a más personas a tu página es la creación de historias con el uso de imágenes, sonido, GIFs y texto.

19-07-13

El laboratorio interactivo de Google

Google sorprendió a la comunidad con una nueva campaña de marketing sobre un programa llamado Winter Wonderlabs. Se trata de instalaciones físicas temporales en donde la gente puede probar las últimas innovaciones en hardware de la compañia, y experimentar todo lo interactivo que pueden encontrar.

17-11-13

COMENTARIOS