Claves

México: mecanismo de defensa a periodistas no funciona

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de mayo del 2013

RSF

Verónica Basurto Gamero es una periodista independiente que fue obligada a dejar México a inicios de marzo y, en una entrevista con Reporteros sin Fronteras publicada hoy, relata los peligros que la hicieron tomar la decisión de exiliarse.

Basurto denunció las deficiencias en el nuevo Mecanismo para la Protección de Periodistas y de defensores de los derechos humanos.

En su caso fracasó, pues nada cambió para ella respecto a los riesgos de su actividad profesional que, junto a la reportera Laurence Cuvillier, significaron 8 meses investigando irregularidades sobre procesos indebidos de altos funcionarios.

El citado mecanismo, informa el grupo de defensa de periodistas, solo comprende a 48 personas, en donde 13 de ellas son periodistas. El programa está a cargo de la Secretaría de Gobernación desde octubre de 2012.

Verónica Basurto fue víctima de repetidas amenazas de muerte y de persecuciones en enero y febrero pasado. Su protección no era real. Luego de darse cuenta de su situación, renunció a la investigación prometiendo no retomarla nunca más debido a que no contaba con el apoyo de México para garantizar su seguridad y la de su familia.

“Por desgracia, muchos periodistas ejercemos nuestro trabajo con miedo”, refirió Basurto, quien ahora radica en España.

LAS CRÍTICAS CONTRA EL MECANISMO DE DEFENSA:

  1. Reacción tardía de las autoridades.
  2. Lentitud burocrática.
  3. Medida poco confiable.

RSF reporta estas críticas como las mismas que hacen numerosos periodistas en ese país, pero esta entrevista busca llamar la atención para potenciar las medidas destinadas a proteger a los reporteros. La lucha contra la impunidad continúa.

EL VIDEO:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce a los “depredadores” de la libertad de prensa

El día de hoy Reporteros Sin Fronteras, la organización no gubernamental internacional que promueve y defiende la libertad de informar, publicó la nueva lista de “Depredadores de la libertad de Información”.

03-05-13

El periodismo de investigación necesita recursos y profesionalización

En un último informe del Centro Knight para el Periodismo en las Américas se revela que los periodistas latinoamericano están realmente interesados en el periodismo de investigación, pero a su vez existe una importante falta de capacitación profesional en las escuelas de periodismo y de recursos para ejercer esta actividad en las redacciones.

22-12-13

Recursos de Google para seguir al papa Francisco en México

El papa Francisco estará visitando México por primera vez este viernes. Millones de seguidores estarán al tanto de sus actividades por las redes sociales, por lo que Google presentó algunos recursos para facilitarle la vida a los usuarios.

12-02-16

COMENTARIOS