Claves

Defienden uso de dinero público para pagar a las fuentes

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de mayo del 2013

Indiegogo

La campaña en línea para recolectar el dinero que serviría para comprar una primicia que empezó John Cook, el editor del sitio Gawker, consiguió su meta antes de vencerse el plazo en Indiegogo. Esta acción fue destacada por varios medios de comunicación en Canadá, donde tampoco faltaron personas que criticaron el proyecto.

Cook cree que estuvo en lo correcto y hasta sugirió en una entrevista que los espacios informativo de su país habían fallado en su obligación de presentar informes claros.  En su opinión, las agencias de noticias tienen que estar al tanto de información muy importante. El periodista conversó primero con CBC Radio sobre el escándalo político que involucra al alcalde de Toronto con el consumo de crack.

La prueba de ello, pese a que se consiguió US$200.000 este fin de semana, no se puede publicar porque el distribuidor desapareció. El editor esperará un mes antes de donar el dinero a un centro sin fines de lucro.

Esta experiencia, de acuerdo con el sitio PaidContent, ha desatado debates sobre la integridad periodística y los estilos de presentación de informes relevantes. Justamente Jeffrey Dvorkin, ex defensor de audiencias de NPR, conversó con Cook en la entrevista que realizó CBC.

Primero se le pregunto al periodista de Gawker si era adecuado usar dinero público para financiar a personas que puedan usar ese dinero en la compra de armas. Este respondió que pagarle a las fuentes es parte del ejercicio del periodismo. Luego tildó de “tímidos” a los medios de comunicación de ese país, pues sitios como The Globe and Mail no revelan datos sobre la relación del alcalde y el tráfico de drogas a pesar de que lo investigan desde hace meses.

Cook reiteró que la historia de un alcalde de la ciudad con mayor consumo de tabaco en América del Norte en sí misma es importante.

¿Qué opinas?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

‘El periodismo consiste en buscarse problemas, en comprar pleitos ajenos’

Confiesa temerle al descrédito y desear invitarle un café al transgresor más cercano para saber “por qué hicieron cosas que el resto reprueba o castiga”. Ricardo Uceda ha sido invitado al V Encuentro de Periodismo de Investigación organizado por Consejo de Redacción en Bogotá.

17-03-12

Rustoria, la red social rusa para periodistas

Una red social de noticias dirigida principalmente a periodistas y expertos en temáticas específicas ha sido lanzada recientemente. Se trata de Rustoria, una iniciativa rusa que tiene como objetivo difundir noticias de las diversas regiones de ese país, sus particularidades, características y curiosidades.

23-12-13

Octogenario diario de EE.UU. se despide este martes de sus lectores

El diario dedicado al entretenimiento Daily Variety, fundado en 1933, fue publicado este martes por última vez. Personas como Leslie Moonves, ejecutivo de CBS Corp., quien cada mañana leía ese periódico mientras tomaba una taza de café, tendrán que cambiar su rutina.

19-03-13

COMENTARIOS