Eventos

Juan Carlos Calderón: “Cuando un presidente te dice buitre, te está halagando”

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 28 de mayo del 2013

Juan Carlos Calderón es un periodista experimentado, ganador de varios reconocimientos tanto dentro y fuera de Ecuador, su país. Actualmente dirige la revista Vanguardia, un semanario en el que se desarrollan reportajes de investigación, entrevistas, ensayos fotográficos, debates y crónicas.

Calderón inició su ponencia en el Seminario Internacional de Periodismo de Investigación, con una defensa -que el mismo llamó “apasionada”- al periodismo de investigación. De acuerdo con el periodista, todos los gobiernos buscan acabar con el periodismo o tratan de ponerle límites económicos y judiciales para que este funcione mal.El director de Vanguardia, contó que cuando dirigía la unidad de investigación del Diario Expreso de Ecuador -el segundo más grande del país- su equipo investigó sobre una serie de contratos que beneficiaban al hermano del presidente Rafael Correa. La unidad que dirigía descubrió que Fabricio Correa pactó negocios por mas de 160 millones de dólares con cerca de seis entidades publicas, siendo su denuncia una importante prueba de que existía tráfico de influencias en el gobierno ecuatoriano.

Calderón señaló que mientras desarrollaban las investigaciones, el presidente Rafael Correa declaró que todos los periodistas eran unos buitres porque andaban rodeando el escándalo.

“Cuando un presidente te dice que eres un buitre, te está halagando” dijo el periodista, causando carcajadas en el auditorio. “Cuando existe carroña, existe corrupción y deben existir buitres. Yo le agradezco al presidente Correa por esa definición”, dijo, ya que para el periodista, es importante que exista una sociedad donde las personas están informadas de lo que hacen sus gobernantes y de sus “trapos sucios” o “carroña”.

 

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Presidente Correa demanda a diario El Universo por $80 millones

Un ataque a la libertad de prensa. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, demandó al diario El Universo por 30 millones de dólares y a los directivos y un columnista del mismo por 50 millones, y tres años de cárcel. Correa interpuso la demanda en respuesta al editorial del periodista  Emilio Palacio, publicado el 6 […]

30-03-11

Reino Unido evitó que Julian Assange sea interrogado en Londres

Julian Assange no puede ocultar su sorpresa después de haber conocido nuevos documentos que revelan detalles sobre la intervención de las autoridades del Reino Unido y su permanencia en la embajada de Ecuador en Londres durante los últimos tres años, informa The Guardian.

19-10-15

Fotógrafo ayudó a revelar plan de Reino Unido para detener a Assange

Cientos de periodistas se ubican diariamente frente a la embajada de Ecuador en Londres a la espera de que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ofrezca algunas declaraciones o abandone ese edificio con dirección al país ecuatoriano.

25-08-12

COMENTARIOS