Eventos

Juan Carlos Calderón: “Cuando un presidente te dice buitre, te está halagando”

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 28 de mayo del 2013

Juan Carlos Calderón es un periodista experimentado, ganador de varios reconocimientos tanto dentro y fuera de Ecuador, su país. Actualmente dirige la revista Vanguardia, un semanario en el que se desarrollan reportajes de investigación, entrevistas, ensayos fotográficos, debates y crónicas.

Calderón inició su ponencia en el Seminario Internacional de Periodismo de Investigación, con una defensa -que el mismo llamó “apasionada”- al periodismo de investigación. De acuerdo con el periodista, todos los gobiernos buscan acabar con el periodismo o tratan de ponerle límites económicos y judiciales para que este funcione mal.El director de Vanguardia, contó que cuando dirigía la unidad de investigación del Diario Expreso de Ecuador -el segundo más grande del país- su equipo investigó sobre una serie de contratos que beneficiaban al hermano del presidente Rafael Correa. La unidad que dirigía descubrió que Fabricio Correa pactó negocios por mas de 160 millones de dólares con cerca de seis entidades publicas, siendo su denuncia una importante prueba de que existía tráfico de influencias en el gobierno ecuatoriano.

Calderón señaló que mientras desarrollaban las investigaciones, el presidente Rafael Correa declaró que todos los periodistas eran unos buitres porque andaban rodeando el escándalo.

“Cuando un presidente te dice que eres un buitre, te está halagando” dijo el periodista, causando carcajadas en el auditorio. “Cuando existe carroña, existe corrupción y deben existir buitres. Yo le agradezco al presidente Correa por esa definición”, dijo, ya que para el periodista, es importante que exista una sociedad donde las personas están informadas de lo que hacen sus gobernantes y de sus “trapos sucios” o “carroña”.

 

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Gobierno ecuatoriano aumentó el sueldo básico a los periodistas

Por la celebración del Día del Periodista en Ecuador, el gobierno de ese país recordó que desde el 1 de enero de este año entró en vigencia el aumento de un 39.72% en el salario básico de los periodistas.

06-01-12

Ecuador: Amenazan con disolver observatorio de libertad de expresión Fundamedios

Preocupa que la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) de Ecuador demande a la organización Fundamedios “a cumplir con la normativa jurídica vigente y con las normas de su propio estatuto” al considerar que sus “alertas, mensajes y ensayos” evidencian “posiciones de carácter netamente político y atentatorias al desarrollo social que consta como objetivo general de esta organización social”. De esta forma, amenaza con disolverla.

25-06-15

Impidieron que prensa ecuatoriana cubriera la audiencia del caso El Universo

Una orden judicial dificultó el trabajo de los periodistas y les impidió cubrir la audiencia de hoy en la que se anularía la demanda del presidente Rafael Correa contra el diario El Universo.

15-02-12

COMENTARIOS