Noticias

4 condiciones que salvarán el periodismo de investigación, según Gustavo Gorriti

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 29 de mayo del 2013

periodistas

Para el reconocido periodista peruano Gustavo Gorriti –quien participó ayer del Seminario de Internacional de Periodismo de Investigaciónla crisis del periodismo de investigación llegó en los años noventa, como consecuencia de las malas decisiones económicas tomadas por los dueños de los grandes medios de comunicación, que en su intento de recortar presupuestos y generar ganancias sacrificaron lo mejor del periodismo.

Las primeras en desaparecer de los diarios fueron las unidades de periodismo de investigación debido al alto presupuesto que requerían para realizar las investigaciones y porque finalmente no atraían a mucha audiencia.

El periodista señaló que en los últimos años el periodismo de investigación se viene recuperando y mencionó algunos puntos importantes que ayudarían a su desarrollo:

  • Las grandes inversiones en el periodismo de investigación pueden logran importantes frutos. Gorriti puso de ejemplo a Propublica, una agencia norteamericana especializada en periodismo de investigación que surgió gracias a la iniciativa de dos acaudalados personajes:  Herbert  y Marion Sandler, quienes iniciaron el proyecto con 10 millones de dólares. Actualmente la organización posee varios premios Pulitzer y es reconocida mundialmente.
  • El desarrollo de contenido digital permite una serie de beneficios para los periodistas independientes gracias al uso del Internet.
  • La importancia del periodismo de datos en las investigaciones: puede proveer de información trascendental si es que previamente se realiza un filtrado y análisis adecuado de datos.
  • La sostenibilidad dentro del periodismo digital:  De acuerdo con el periodista, las suscripciones generarían ganancias para los trabajadores y podrían permitir financiar investigaciones y proyectos.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

14 libros de periodistas publicados en 2010

El profesor Juan Gargurevich de la Pontificia Universidad Católica del Perú y blogger compartió un listado de 14 libros publicados en el año que se va. Se trata de títulos sobre la profesión o investigaciones de temas de interés. Todos los textos fueron publicados en el Perú. Segundo Llanos Horna, “Los periodistas de La Libertad”. […]

26-12-10

Perú: Agencia Andina relanza su servicio radial

La Agencia Peruana de Noticias Andina -la empresa mediática oficial del Estado- relanzó hoy su servicio radial con dos informativos diarios. A través de un comunicado de prensa, la empresa informó que los usuarios podrán descargar el audio o visualizar el video de cada programa. Anabella Zamarriego, periodista encargada del servicio radial, dijo que “las […]

07-01-11

Mujeres y periodismo: el reto de eliminar barreras

En Perú existen entre 60 y 100 periódicos. Es imposible conseguir una cifra exacta. Créanme que lo he intentado. De ellos, actualmente, solo hay uno dirigido por una mujer: El Chino, que lleva en el postón el nombre de Silvia Gavidia Román. Con ella, hasta donde he podido averiguar, son seis las mujeres que han ocupado alguna vez la dirección de un diario en el Perú. Seis mujeres en 226 años de historia periodística (el primer diario reconocido como tal fue El Diario de Lima, fundado en 1790). El periódico de propiedad privada en actividad más antiguo del país, El Comercio (que al igual que Perú21 es parte del Grupo El Comercio), ha tenido 15 directores en sus 177 años. Todos hombres. El diario oficial El Peruano, que en octubre cumple 191 años, ha tenido una directora.

09-08-16

COMENTARIOS