Noticias

4 condiciones que salvarán el periodismo de investigación, según Gustavo Gorriti

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 29 de Mayo del 2013

periodistas

Para el reconocido periodista peruano Gustavo Gorriti –quien participó ayer del Seminario de Internacional de Periodismo de Investigaciónla crisis del periodismo de investigación llegó en los años noventa, como consecuencia de las malas decisiones económicas tomadas por los dueños de los grandes medios de comunicación, que en su intento de recortar presupuestos y generar ganancias sacrificaron lo mejor del periodismo.

Las primeras en desaparecer de los diarios fueron las unidades de periodismo de investigación debido al alto presupuesto que requerían para realizar las investigaciones y porque finalmente no atraían a mucha audiencia.

El periodista señaló que en los últimos años el periodismo de investigación se viene recuperando y mencionó algunos puntos importantes que ayudarían a su desarrollo:

  • Las grandes inversiones en el periodismo de investigación pueden logran importantes frutos. Gorriti puso de ejemplo a Propublica, una agencia norteamericana especializada en periodismo de investigación que surgió gracias a la iniciativa de dos acaudalados personajes:  Herbert  y Marion Sandler, quienes iniciaron el proyecto con 10 millones de dólares. Actualmente la organización posee varios premios Pulitzer y es reconocida mundialmente.
  • El desarrollo de contenido digital permite una serie de beneficios para los periodistas independientes gracias al uso del Internet.
  • La importancia del periodismo de datos en las investigaciones: puede proveer de información trascendental si es que previamente se realiza un filtrado y análisis adecuado de datos.
  • La sostenibilidad dentro del periodismo digital:  De acuerdo con el periodista, las suscripciones generarían ganancias para los trabajadores y podrían permitir financiar investigaciones y proyectos.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fotógrafo holandés cumple promesa y paga $2,000 a humilde vendedora peruana a la que retrató

Publímetro Perú presenta hoy una extraordinaria historia. Se trata del fotógrafo holandés Robin Utrecht, quien cumplió la promesa de pagar 2,000 dólares a una peruana que vendía pasteles de choclo en el centro de Lima y que fue retratada por él en 2008

24-12-11

Directorio de Twitter para mantenerte informado sobre la COP20

La COP 20 -que se realiza en el Perú- reúne a miles de personalidades importantes que discuten las medidas para frenar el cambio climático. Este evento internacional viene siendo informado en varios países del mundo.

01-12-14

Estudiantes de Comunicaciones de Stanford crean aplicación móvil para contratar taxi

Hoy se lanzó en Lima Cabify, una aplicación móvil que permite contratar un vehículo con un chofer profesional para movilizarse por la ciudad.

17-10-12

COMENTARIOS