Eventos

5 desafíos del periodismo de investigación

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 29 de Mayo del 2013

Juan Carlos Calderón, director de la revista Vanguardia, señaló en el Seminario de Internacional sobre Periodismo de Investigación cuáles son los desafíos que deben enfrentar aquellos periodistas que quieran dedicarse a la investigación.

1. Los límites del poder

El periodista señaló lo importante que es enseñarle a los ciudadanos a ponerle límites al poder para que de esta manera nunca se llegue al extremo de vivir en una sociedad cínica, en donde se acepta la corrupción de manera natural. Calderón explicó que de esta forma se desarrolla el típico pensamiento: “Que robe pero que haga obras”.

2. El poder de la opinión pública

Calderón afirmó que el poder de la opinión pública es fundamental ya que hace posible que exista el periodismo de investigación y la democracia: “Los ciudadanos les pagamos el sueldo, estos mandatarios se deben a nosotros, por eso existe el periodismo de investigación”.

3. Informar sobre las labores de los funcionarios

Permitir que los ciudadanos conozcan cómo funciona el mundo y las labores de sus funcionarios es un punto importante que debe desarrollar el periodismo de investigación. “Nosotros vendemos carroña, pero también vendemos esperanza”, señaló el periodista, refiriéndose a que el comunicador también informa para que las personas tomen buenas decisiones.

4. Mediar entre culturas

Para Juan Carlos Calderón, el principal papel de los periodistas es revelar hechos y generar conocimiento entre comunidades. “El periodismo no solo es denunciar, sino también mediar” y agregó que el conocimiento “nos humaniza”.

Para ejemplificar mejor este punto, el periodista señaló que el deber de un periodista de Quito es explicarle a la gente de la ciudad por qué  es un hecho criminal la muerte de indígenas en la selva del país. De acuerdo con Calderón, si se logra conmover al lector, el periodismo tiene razón de existir.

5. Enseñar que lo público es de todos

Dentro de “lo publico” está el dinero que los mandatarios deben administrar correctamente. Calderón señaló que “el derecho de la otra persona” es fundamental para entender el periodismo de investigación, ya que cuando se escribe una denuncia se está exigiendo que el derecho de otro ser humano sea respetado.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista ecuatoriana denuncia amenazas por reportaje sobre drogas

La periodista ecuatoriana Nathaly Toledo, quien labora en Teleamazonas, denunció haber sido amenazada de muerte tras la emisión de un reportaje sobre drogas en colegios de Guayaquil.

24-10-12

Conoce el trabajo de Xavier Bonilla, el caricaturista denunciado en Ecuador

El caricaturista Xavier Bonilla, conocido como ‘Bonil’, es la primera víctima de la polémica Ley de Comunicación en Ecuador y fue recientemente sancionado por “tergiversar la verdad y apoyar la agitación social” en una de sus obras.

01-02-14

Paraguay: La televisión pública recibe el apoyo de la ciudadanía

Una gran cantidad de personas se congregó en las afueras de las instalaciones de la TV Pública de Paraguay, en el marco del Festival Popular por la Democracia por el Derecho a la Información, actividad organizada por la ciudadanía en apoyo a los trabajadores de la televisora, quienes se encuentran dentro del edificio tras la destitución de Fernando Lugo.

24-06-12

COMENTARIOS