Noticias

El Puercoespín: “Nunca se me había ocurrido fundar un medio y el Internet me dio la oportunidad”

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 29 de mayo del 2013

La periodista Graciela Mochkofsky ha tenido una larga trayectoria en los medios de prensa tradicionales argentinos: Fue redactora de Página 12 y La Nación, y columnista de Perfil. Hace unos años inicio junto a su esposo, el también periodista Gabriel Pasquini, “El Puercoespín“, una revista digital de periodismo, política y cultura para el mundo hispanohablante que ha crecido enormemente.

EL GOBIERNO VS. LA PRENSA

Para Mochkofsky, la situación que acontece hoy en Argentina es bastante clara: El gobierno decidió hacer algo que sus antecesores realizaban en privado y presionó publicamente a los medios de prensa para que no publiquen contenido perjudicial para el gobierno.

De acuerdo con la periodista, la batalla contra los medios de comunicación se desató en el 2003, cuando Néstor Kirchner señaló al país que los medios de comunicación promovían intereses.Ese mismo año Kirchner eligió como su enemigo al Diario La Nación.

Otro conflicto importante se desataría el 2008 cuando el gobierno inició una batalla contra el Grupo Clarín, uno de los más poderosos de Argentina, a quien trató de destruir sacando leyes y decretos.

Para la periodista, los medios cayeron en las provocaciones y La Nación, junto a otro sector de medios atacados, pasaron a ser los autodenominados “medios independientes”, los cuales de acuerdo a la expositora se victimizan ante los ataques del gobierno y funcionan casi como partidos políticos. Por el otro lado están los medios oficialistas, que elogian cada vez que pueden al gobierno y atacan a los periodistas que no lo hacen.

PERIODISMO ALTERNATIVO

Para Graciela Mochkofsky, no fue raro que en este ambiente tan polarizado surgieran despidos de muchos periodistas: “Mi experiencia con el periodismo es que es una carrera de lucha doble: Luchar por obtener información y luchar por que los editores publiquen tu historia”.

Fue entonces que la periodista se vio en la obligación de buscar otras alternativas, que iniciaron en las publicaciones de libros de periodismo de investigación y luego se trasladaron a la elaboración de su propia revista digital. “Nunca se me había ocurrido que yo podía fundar un medio y el Internet me dio la oportunidad”, dijo y afirmó que a “El Puercoespín” aún le falta establecer las suscripciones para convertirse en un proyecto sostenible.

Para Graciela, los medios con soporte digital surgieron como insatisfacción ante la prensa tradicional y permitieron que con pocos recursos económicos y con talento se originen medios con alternativas diferentes. “En casi todos los países hay una revista o un diario digital, ya no estamos en una etapa experimental”, señaló la periodista.

➤ Ver aquí la entrevista que le hicimos a Graciela Mochkofsky a propósito de un ebook sobre la historia de la transformación de Cristina Fernández de Kirchner.

➤ Más sobre el medio digital de la periodista aquí.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista argentino reafirma acusaciones sobre complicidad del papa con la dictadura

En una columna publicada ayer en el diario argentino Página 12, el periodista Horacio Verbistky reafirmó sus acusaciones contra el papa Francisco por complicidad con la dictadura al mando de Jorge Videla y aseguró que Jorge Mario Bergoglio, entonces jefe provincial de la Compañía de Jesús, aparentó ayudar a dos curas secuestrados, pero los denunció ante los militares.

18-03-13

Diario argentino cierra por bajas ventas y “discriminación de avisos oficiales”

El diario Libre Deportivo publica hoy martes 13 de marzo su última edición. De acuerdo con Jorge Fontevecchia, director de la publicación, la decisión fue tomada tras una serie de circunstancias que hicieron inviable su subsistencia.

13-03-12

Critican a la Casa Rosada por revelar información de viaje de periodista amenazado

Luego de confirmar seguimientos sospechosos, Damián Pachter, periodista del diario Buenos Aires Herald, abandonó Argentina por seguridad luego de que anticipara en Twitter la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien fue encontrado muerto con un tiro en la sien en el baño de su vivienda en circunstancias aún no aclaradas.

25-01-15

COMENTARIOS