Claves

Honduras: periodistas están limitados a comunicados de prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de mayo del 2013

Periodistas

La SIP manifestó ayer su preocupación respecto a las nuevas autoridades de Seguridad de Honduras, pues han decidido no ofrecer información sobre crímenes. Solo se entregarán comunicados de prensa a los reporteros.

Para el ecuatoriano Jaime Mantilla,  presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), restringir datos como los de aspecto policial es grave. Los periodistas tienen que comunicar y publicar lo que sucede, refirió a medio locales. La información debe ser libre sobre todo en un país como Honduras, con un récord de asesinatos en el que la mayoría sigue impune.

La agencia AFP indica que un equipo de la SIP llegó el último lunes a dicho país para monitorear el gobierno de Porfirio Lobo. Ellos tienen el propósito de investigar el fallecimiento de varios reporteros y garantizar la protección de los miembros del gremio periodístico. El grupo se reunió  con representantes de varios medios de comunicación y se espera que hoy conversen con el presidente.

Mantilla aseveró en que esta situación es mala para los periodistas, pues no se trata de comunicar, sino de informar.  En ese sentido los reporteros están un poco limitados al análisis de los hechos.

Hasta el momento –reporta la SIP– 21 periodistas fueron asesinados en Honduras desde 2010. Otros organismos de derechos humanos contabilizan 29 muertes de hombres y mujeres de prensa.

Con datos de La Prensa Gráfica

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

77% de periodistas que cubre noticias de narco padece ansiedad

Como parte de su tesis de doctorado en psicología, Rogelio Flores -coordinador del Centro de Documentación del semanario Proceso y pionero en la investigación de periodismo y traumas- ha analizado el abismo de los periodistas mexicanos que a diario cubren notas de decapitados, asesinatos masivos y narcofosas.

22-12-11

Selecciona notas de prensa con esta herramienta

El exceso de información en el buzón de entrada es uno de los problemas más frecuentes que tienen los periodistas, quienes reciben constantemente un gran número de correos electrónicos con aparente información valiosa.

09-08-14

Martín Pauca, regresando del infierno de Haití

Martín Pauca, reportero gráfico de Perú.21, permaneció en Haití una semana. La historia de la pesadilla que vivió y su particular manera de registrar la realidad nos la cuenta la periodista Zarella Sierra. El olor a muerte nos guiaba Zarella Sierra Dicen que un periodista está preparado para todo, pero nada en la vida te […]

23-01-10

COMENTARIOS