Claves

Honduras: periodistas están limitados a comunicados de prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de mayo del 2013

Periodistas

La SIP manifestó ayer su preocupación respecto a las nuevas autoridades de Seguridad de Honduras, pues han decidido no ofrecer información sobre crímenes. Solo se entregarán comunicados de prensa a los reporteros.

Para el ecuatoriano Jaime Mantilla,  presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), restringir datos como los de aspecto policial es grave. Los periodistas tienen que comunicar y publicar lo que sucede, refirió a medio locales. La información debe ser libre sobre todo en un país como Honduras, con un récord de asesinatos en el que la mayoría sigue impune.

La agencia AFP indica que un equipo de la SIP llegó el último lunes a dicho país para monitorear el gobierno de Porfirio Lobo. Ellos tienen el propósito de investigar el fallecimiento de varios reporteros y garantizar la protección de los miembros del gremio periodístico. El grupo se reunió  con representantes de varios medios de comunicación y se espera que hoy conversen con el presidente.

Mantilla aseveró en que esta situación es mala para los periodistas, pues no se trata de comunicar, sino de informar.  En ese sentido los reporteros están un poco limitados al análisis de los hechos.

Hasta el momento –reporta la SIP– 21 periodistas fueron asesinados en Honduras desde 2010. Otros organismos de derechos humanos contabilizan 29 muertes de hombres y mujeres de prensa.

Con datos de La Prensa Gráfica

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 cosas que todo periodista debe tener en cuenta este año

En este nuevo año tenemos como periodistas mucho que aprender. Journalism.co.uk elaboró una lista de 10 cosas que todos los periodistas deberían tener en cuenta en 2012.

05-01-12

Mueren dos periodistas en cobertura del Dakar

Los periodistas argentinos Agustín Mina y Daniel D’ Ambrosio perdieron la vida, luego que la camioneta, de donde cubrían el Dakar 2014, cayera hoy a un barranco en Catamarca, Argentina.

09-01-14

Periodistas francesas denuncian machismo y acoso de parte de políticos

Las periodistas reconocen que su “profesión implica la construcción de una proximidad y de un vínculo de confianza”, pero que para hacerlo, se sienten obligadas a “integrar los límites del machismo reinante” y evitar los encuentros cara a cara, llevar ropa sobria y vigilar para mantener el trato formal.

05-05-15

COMENTARIOS