Claves

Honduras: periodistas están limitados a comunicados de prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de mayo del 2013

Periodistas

La SIP manifestó ayer su preocupación respecto a las nuevas autoridades de Seguridad de Honduras, pues han decidido no ofrecer información sobre crímenes. Solo se entregarán comunicados de prensa a los reporteros.

Para el ecuatoriano Jaime Mantilla,  presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), restringir datos como los de aspecto policial es grave. Los periodistas tienen que comunicar y publicar lo que sucede, refirió a medio locales. La información debe ser libre sobre todo en un país como Honduras, con un récord de asesinatos en el que la mayoría sigue impune.

La agencia AFP indica que un equipo de la SIP llegó el último lunes a dicho país para monitorear el gobierno de Porfirio Lobo. Ellos tienen el propósito de investigar el fallecimiento de varios reporteros y garantizar la protección de los miembros del gremio periodístico. El grupo se reunió  con representantes de varios medios de comunicación y se espera que hoy conversen con el presidente.

Mantilla aseveró en que esta situación es mala para los periodistas, pues no se trata de comunicar, sino de informar.  En ese sentido los reporteros están un poco limitados al análisis de los hechos.

Hasta el momento –reporta la SIP– 21 periodistas fueron asesinados en Honduras desde 2010. Otros organismos de derechos humanos contabilizan 29 muertes de hombres y mujeres de prensa.

Con datos de La Prensa Gráfica

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Usa #PressFreedom para reflexionar sobre la libertad de prensa

Colin Crowell, vicepresidente de Política Pública Global de Twitter, escribió un post sobre el Día Mundial de la Libertad de Prensa, impulsado por las Naciones Unidas, para recordar que es necesario reflexionar sobre la importancia de la libertad para el gremio periodístico, y el estado de la libertad en todo el mundo.

02-05-14

Secuestran a cuatro periodistas italianos en Siria

Cuatro periodistas italianos, tres de ellos freelance y el cuarto de Radiotelevisión Italiana (RAI), fueron secuestrados el viernes en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía.

06-04-13

9 periodistas muertos y 6 heridos deja doble atentado con bombas en Kabul

Según el recuento de RSF, un total de 34 periodistas y trabajadores de medios han sido asesinados desde comienzos de 2016 en ataques del Estado Islámico y los talibanes, que siguen en la lista de Depredadores de la libertad de prensa de RSF.

30-04-18

COMENTARIOS