Claves

“Lo digital es una forma de reportería, pero hay que gastar la suela del zapato”

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de Mayo del 2013

Periodista digital

Las redes sociales son armas para los periodistas de investigación. Allí se pueden encontrar información valiosa para un reportaje. Sin embargo, no es suficiente.  “Nada reemplaza a la reportería física”, dice Juan Carlos Calderón, periodista de la revista Vanguardia de Ecuador, quien tiene muy claro que “lo digital es una forma de reportería, pero hay que gastar suela del zapato”.

“El secreto del periodismo de investigación no es buscar información sino relaciones”, dijo el periodista que participa del Seminario Internacional de Periodismo de Investigación en Lima.

En una entrevista con Clases de Periodismo, nos contó que usa Twitter, Facebook y la aplicación móvil Whatsapp para contactar con fuentes. Ésta última herramienta le ayuda a establecer citas con contactos, por ejemplo.

En tanto, explicó que los sitios de social media permitieron conocer un ‘mundo oculto’ detrás de un asesinato. “Luego de la muerte de una joven modelo de 20 años todo hacía pensar que se trataba de otro caso de crónica roja, pero no era así. La noticia se volvió en un caso símbolo de la inseguridad en Quito. Recurrimos a las redes sociales para conocer las relaciones de los amigos, quienes nos contaron cómo era la víctima y se pudo descubrir a los asesinos, quienes eran sus conocidos”, manifestó.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 consejos y trucos básicos para Twitter

Business Insider publica 10 consejos para personas que empiezan en la red social.

04-06-11

Twitter tiene casi 500 empleados

AllTwitter compartió la siguiente imagen que muestra los 499 rostros de los empleados de Twitter. Según este blog, en febrero había 400 trabajadores en la red de microblogging.

24-05-11

Argentina: Hay 54 opciones de género en Facebook

Los usuarios argentinos en Facebook ya pueden modificar su perfil y expresar con mucha más precisión su identidad de género. Así lo informa La Nación de Argentina.

11-08-14

COMENTARIOS