Claves

“Lo digital es una forma de reportería, pero hay que gastar la suela del zapato”

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de mayo del 2013

Periodista digital

Las redes sociales son armas para los periodistas de investigación. Allí se pueden encontrar información valiosa para un reportaje. Sin embargo, no es suficiente.  “Nada reemplaza a la reportería física”, dice Juan Carlos Calderón, periodista de la revista Vanguardia de Ecuador, quien tiene muy claro que “lo digital es una forma de reportería, pero hay que gastar suela del zapato”.

“El secreto del periodismo de investigación no es buscar información sino relaciones”, dijo el periodista que participa del Seminario Internacional de Periodismo de Investigación en Lima.

En una entrevista con Clases de Periodismo, nos contó que usa Twitter, Facebook y la aplicación móvil Whatsapp para contactar con fuentes. Ésta última herramienta le ayuda a establecer citas con contactos, por ejemplo.

En tanto, explicó que los sitios de social media permitieron conocer un ‘mundo oculto’ detrás de un asesinato. “Luego de la muerte de una joven modelo de 20 años todo hacía pensar que se trataba de otro caso de crónica roja, pero no era así. La noticia se volvió en un caso símbolo de la inseguridad en Quito. Recurrimos a las redes sociales para conocer las relaciones de los amigos, quienes nos contaron cómo era la víctima y se pudo descubrir a los asesinos, quienes eran sus conocidos”, manifestó.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lectores prefieren revisar noticias en Facebook, pero Whatsapp sigue creciendo

Facebook sigue siendo la red más popular con 76%. Se trata de la plataforma social elegida para informarse en España. Así lo revela el estudio Digital News Report.

29-10-15

Instagram también cautiva a los reporteros gráficos

Instagram, la aplicación fotográfica para dispositivos iOS y Android, tiene gran éxito por sus filtros atractivos, la red de imágenes que se crea y por la facilidad para subir imágenes y compartirlas.

03-09-12

Estas son las 20 mejores fotos del año de AP, según Twitter

Como cada año, la agencia de noticias Associated Press, publica lo mejor de su archivo gráfico.

06-12-16

COMENTARIOS