Noticias

Mediapart: El exitoso diario digital de los destapes y debates

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 29 de Mayo del 2013

El buen periodismo encuentra su lugar. Y Mediapart de Francia es el mejor ejemplo. Karl Laske, un reconocido reportero de investigación francés forma parte del equipo del diario digital que empezó en 2011 y que hoy es rentable gracias a sus destapes y debates, y a una fórmula de pago que ha dado resultados.

Durante la primera sesión del Seminario Internacional sobre Periodismo de Investigación que se realizó ayer en la Alianza Francesa de Lima con el auspicio de La República, destacados periodistas de Latinoamérica y Francia analizaron los nuevos desafíos del periodismo de investigación y la importancia de la libertad en los medios de prensa. El primer expositor fue Karl Laske.

El periodista contó que el proyecto surgió ante una crisis de concentración de poder en los medios franceses. La idea de los fundadores era aprovechar las nuevas tecnologías para crear un periódico que les permitiera tener como objetivo principal investigar y al mismo tiempo ser independientes. Es con esta visión que lograron hacer de los periodistas del equipo los dueños del diario.

Laske sostiene que el modelo económico de Mediapart es bastante específico: Se paga una suscripción de 9 euros (US$11) al mes para acceder a sus contenidos. Actualmente tienen alrededor de 75,000 suscriptores y la cifra está en crecimiento.

Mediapart tiene pocos años en el mercado, pero ha podido revelar una serie de escándalos que involucran a personajes claves en el gobierno francés. “En el último caso revelamos la existencia de una cuenta bancaria suiza del ministro de hacienda Jean-Marie Le Pen en el mes de diciembre. Como consecuencia de nuestra denuncia el ministro dejó sus funciones en marzo”, refirió Laske con cierto orgullo.

El periodista afirmó luego que la idea no es atacar a personalidades, sino provocar debates públicos. Mediapart hasta creó campañas para que en Francia exista más transparencia respecto a las propiedades y patrimonios de los ministros.

“Hemos hecho campaña para que la sociedad y las leyes puedan ir más allá. Hemos pedido que los ministros declaren su patrimonio, pero queremos ir más allá y pedir que todos los políticos lo hagan”, señaló Laske, quien agregó que los periodistas del equipo aún tienen muchas batallas y varios trabajos que realizar en equipo.

Más sobre la experiencia de Mediapart en esta crónica.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Titulares que avergüenzan al periodismo

La prensa popular puede ser realmente extremadamente coloquial y apelar a los modismos y jergas para titular sus noticias, pero hay casos en los que es imposible no sentir vergüenza

04-10-15

5 formas creativas de usar DocumentCloud

Ya hemos hablado de DocumentCloud, el sitio web que ayuda a los periodistas de investigación a ordenar datos y hacerlos más accesibles. La web 10,000 Words comparte cinco ejemplos de formas creativas de usar este sitio web: WNYC ¿Cómo se puede mostrar al público que a la boleta de votación en las próximas elecciones es […]

08-02-11

Cuando la tecnología hace titulares (estudio)

Un estudio elaborado por Journalism.org revela la doble visión que tienen los medios sobre la era digital, además de las diferencias que existen sobre los temas vinculados a la tecnología en los medios masivos y las redes sociales. A continuación, un resumen traducido: Los medios masivos de comunicación han ofrecido al público americano una visión […]

04-10-10

COMENTARIOS