Noticias

Argentina: El periodismo de investigación frente a la “sociedad cínica”

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 30 de mayo del 2013

La periodista argentina Graciela Mochkofsky, fundadora de la revista digital “El Puercoespín”, dijo durante la segunda jornada del Seminario de Internacional sobre Periodismo de Investigación que en su país había cierta resignación frente a los escándalos de corrupción.

La periodista mencionó como un hito en la historia de la corrupción de Argentina, el ingreso al modelo neoliberal durante la década de los noventas, ya que la privatización de empresas públicas generó cifras multimillonarias que sedujeron a varios administradores públicos y políticos durante el gobierno de Carlos Menem.

En este contexto, casi toda la prensa argentina se puso de acuerdo en hacer buen periodismo e investigó desde varias ventanas los hechos de corrupción que ocurrían en el gobierno. Sin embargo, las denuncias no se vieron reflejadas en el resultado de las elecciones del año 95, en donde Menem obtuvo casi el 50% de los votos, convirtiéndose nuevamente en presidente de Argentina.

La periodista llamó a esta resignación pública “cinismo”, al que definió como un desinterés de la ciudadanía por los escándalos de corrupción. Mochkofsky señaló además que esta es la razón por la que el periodismo de investigación dejó de ser rentable durante una época, ya que, una vez desaparecido el régimen de Menem, los medios que eran opositores se convirtieron en periódicos con otro tipo de contenidos.

Mochkofsky señaló que con el llamado “kirchnerismo”, si bien ha regresado el periodismo de investigación, es usado por los medios politizados para ejercer una fuerte base de oposición contra el gobierno, casi como la de un partido político.

Sin embargo, aún existe un porcentaje de la población que se interesa por las denuncias que arremeten contra el gobierno argentino. Para Mochkofsky,  esto se debe a que durante la época de Menem los escándalos de corrupción que se realizaban eran a niveles más escandalosos.

Muy a pesar de ese detalle, la periodista señala que hay periodistas que han sabido  canalizar el descontento de la gente y poco a poco han logrado derrotar el cinismo de una parte de la audiencia, que cada día está más interesada por los reportajes y el trabajo periodístico.

 

➤ Ver aquí la entrevista que le hicimos a Graciela Mochkofsky a propósito de un ebook sobre la historia de la transformación de Cristina Fernández de Kirchner.

➤ Más sobre el medio digital de la periodista aquí y una conversa con Graciela aquí.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Argentina: Cuando el periodismo le gana al fútbol por goleada

La hora del encuentro de fútbol entre dos escuadras argentinas fue modificada por la Asociación de Fútbol de Argentina para que extrañamente coincida con el “Periodismo Para Todos” de Jorge Lanata. La sorpresa fue que las cifras de rating obtenidas dieron como ganador al periodista opositor del gobierno.

28-05-13

Funcionario golpea a periodista argentino

El periodista Daniel Luna, propietario de Canal 4 y editor de Actualidad Sur, fue golpeado anche cuando intentaba cubrir una sesión ‘privada’ del Concejo Deliberante de Misiones en Argentina.

18-04-12

Medios argentinos evalúan medidas contra noticias falsas y cambios en Facebook

Dueños y directivos de los principales medios periodísticos con presencia digital en la Argentina comenzaron a analizar estrategias de protección del periodismo profesional y la propiedad intelectual frente a las crecientes controversias que afectan a redes sociales y otras plataformas de internet.

07-04-18

COMENTARIOS