Noticias

Brasil: Cuando el periodismo de investigación no descansa

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 30 de mayo del 2013

Foto: blogdoreginaldo

La brasileña Catia Seabra ganó el  Premio Esso 2011 de Periodismo por los  reportajes que realizó acerca del enriquecimiento ilícito del exministro de la Casa Civil, Antonio Palocci.

La periodista, quien publicó su investigación en Folha de S. Paulo  contó durante el Seminario Internacional sobre Periodismo de Investigación cómo desarrolló este importante trabajo en su carrera, que significó el mayor escándalo de corrupción del gobierno de Dilma Rousseff.

Seabra investigó junto a su equipo al ministro del gobierno del ex presidente Luis Ignacio Lula Da Silva, Antonio Palocci, quien en ese momento era jefe de la Casa Civil y  había sido jefe de campaña de la actual presidenta.

La investigación duró meses y el descubrimiento final fue que durante su época como diputado en el gobierno de Lula Da Silva (y con un sueldo de 3 mil dólares), el patrimonio de Palocci había aumentado casi al cuádruple.

Al investigar los gastos de los clientes de Palocci, la periodista descubrió que  la empresa del ministro facturó más de 10 millones de dólares en un solo año y que durante el desarrollo de la campaña de la presidenta, facturó otros 10 millones de dólares más, 5 de los cuales ganó en tan solo dos meses de iniciado el gobierno de la presidenta Dilma.

Expuesta la investigación, Palocci se vio en la obligación de renunciar a su cargo, ya que no pudo explicar quiénes eran las personas que habían sido sus clientes. Después del escándalo, ocho ministros fueron dimitidos por Dilma, quien luego de las denuncias publicadas por Seabra, sostuvo que no perdonaría denuncias de corrupción.

CUANDO LA CORRUPCIÓN VUELVE

Catia Seabra fue consultada por uno de los asistentes al seminario si no sentía decepción cuando determinados personajes regresan al poder luego de haber quedado en evidencia su condición de corruptos. La periodista contestó que esa realidad no le era ajena, ya que el Palocci participó recientemente como tesorero de la campaña del actual alcalde de Sao Paulo, sin que nadie mencionara nada.

Sin embargo, la aguerrida periodista afirmó que este tipo de sucesos la motivaban a seguir trabajando y agregó que si existen 200 personas interesadas por el periodismo de investigación (refiriéndose a la audiencia del seminario), su trabajo valía la pena.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cómo se hizo el reportaje que ganó el Pulitzer a la mejor investigación

Después de dos años de investigación, la periodista de Sarasota Herald Tribune, Paige St John, examinó los recursos del sistema de seguros de Florida y creó una base de datos única que evaluó el mercado.

19-04-11

Prohíben a TV Globo informar sobre el asesinato de concejal

El 14 de noviembre, Tv Globo emitió hace ocho meses dos reportajes sobre el asesinato de la concejala y activista de derechos humanos Marielle Franco y su conductor, Anderson Gomes. Sorprendentemente, un juez del estado de Río de Janeiro censuró al canal prohibiéndolo de seguir informando sobre el caso.

22-11-18

Brasil: Presidente Michel Temer vetará norma que permitiría censura en la red

El presidente de Brasil, Michel Temer, prometió el viernes que pasó que vetará el artículo de un proyecto de reforma a la ley electoral.

09-10-17

COMENTARIOS