Noticias

Corrupción en Ecuador: “Nosotros gritamos donde todos susurran”

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 30 de mayo del 2013

El periodista Juan Carlos Calderón, director de la revista Vanguardia, estuvo presente en la segunda jornada del Seminario Internacional sobre Periodismo de Investigación que se desarrolló en la ciudad de Lima.

Calderón –con más de 30 años en el periodismo de investigación–citó algunos casos de corrupción en Ecuador, su país, en donde señaló que los periodistas son parte de la sociedad civil y que junto a ella tienen una lucha colectiva contra la corrupción. En su opinión, si no hay una actitud ciudadana que genere acción política no habría una prensa que reaccione: “Nosotros gritamos donde todos susurran.. nuestra obligación es seguir gritando”.

TRES ESCÁNDALOS DE CORRUPCIÓN EN ECUADOR

 

MALVERSACIÓN DE FONDOS

El periodista empezó contando el caso del político neoliberal Alberto Dahik, quien en 1995 fue investigado y denunciado por el mal uso que le dio a los fondos del conflicto armado que tuvo Ecuador con el Perú. El Tribunal Supremo anunció que tenía bastantes evidencias para arrestar a Dahik por cargos de malversación de fondos, sin embargo, el político huyó en su avioneta a Costa Rica.

En esa época, los políticos protegiron a Dahik. Calderón señala que fueron los ciudadanos quienes condenaron al político en un juicio popular en una concurrida plaza de Ecuador.

EL ÚLTIMO DÍA DEL ‘LOCO’ BUCARAM

Abdalá “Loco” Bucaram, expresidente de Ecuador, fue sacado por el Congreso Nacional con 45 votos de 82. Su mandato, que solo duró 6 meses, acabó con un escándalo de corrupción descubierto por la prensa local. De acuerdo con Calderón, se supo que el último día fueron sacados de los fondos de gobierno casi 8 millones de dólares, que fueron llevados a la casa presidencial por un policía que trabaja en este lugar.

PEDRO DELGADO Y SU RELACIÓN CON UN ESTAFADOR

El periodista señaló que el último escándalo que desarrolló la revista Vanguardia, tuvo que ver con los vínculos que tenía Pedro Delgado, un ecuatoriano que ha realizado su carrera en el sector de la banca y las finanzas públicas del círculo de Rafael Correa, con Gastón Duzac, un argentino que realizaba transacciones millonarias por el mundo pidiendo préstamos.

El equipo periodístico de la revista finalmente logró que Pedro Delgado aceptara que falsificó su titulo de economista en la Universidad Católica de Ecuador , de esta manera su título de máster en administratorio de empresas fue declarado inválido.

A pesar de estos descubrimientos, el presidente Rafael Correa le hizo un homenaje hace algunos días, señalando que la acusaciones contra Delgado eran una trampa de la prensa.

➤ Ver : Juan Carlos Calderón: “Cuando un presidente te dice buitre, te está halagando”.

➤ Ver: 5 desafíos del periodismo de investigación y  “Lo digital es una forma de reportería, pero hay que gastar la suela del zapato”.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Esta fue la mejor investigación colaborativa de la región

Una serie periodística de el Nuevo Herald realizada junto con el diario ecuatoriano El Universo y la plataforma venezolana Armando Info fue galardonada por el Centro Internacional de Periodistas (ICFJ) y la plataforma Connectas como la mejor investigación colaborativa de la región. Se trata de “El desangre de dólares de Venezuela, la conexión con Ecuador”, el cual reveló un millonario lavado de dinero a través de empresas fantasmas del sur de la Florida.

02-11-16

7 datos preocupantes sobre la libertad de prensa en América Latina

La Sociedad Interamericana de Prensa advirtió que “gran parte de los gobiernos de Latinoamérica se han dedicado a decir mentiras al sus pueblos y a racionar la libertad de expresión en función de sus propios intereses.

04-10-15

El interior de la redacción del diario HOY (Ecuador)

Es normal que un diario comparta las noticias a través de Twitter, sin embargo, las decisiones e interacción dentro de la redacción de un medio de comunicación no siempre son públicas.

30-01-10

COMENTARIOS