Noticias

La labor del editor de social media está “evolucionando”

Por Alvaro Reyes

Publicado el 31 de mayo del 2013

editor

Cuando un experto en nuevos medios como Rob Fishman, de Buzzfeed, asegura que el editor de social media “está muerto”, es un buen momento para reflexionar sobre el papel que éste cumple en las organizaciones de noticias.

Para Fishman, “editor de social media” es un término que no distingue la labor de éste respecto a otros profesionales que trabajan en empresas, y no salas de redacción, y realizan la misma actividad en el espacio virtual. Ante esto -dice- no es necesario que exista uno a cargo de las redes sociales.

A pesar de encontrar respaldo sobre esta afirmación, otros expertos se han distanciado de esta opinión. Ese es el caso de Mallary Jean Tenor, de Poynter, quien valora la función de un editor de social media para la comunidad en la web, antes que para el mismo medio de comunicación.

De acuerdo a la periodista, un editor en las redes sociales ya ha asumido una labor pública al identificar y desacreditar información errónea que tanto reina en este espacio. “Han tenido (los editores de social media) que experimentar con nuevas herramientas de medios sociales, formar a otros en la sala de redacción para utilizar estas herramientas, y desarrollar estrategias de medios sociales”, señaló en una nota.

“Yo diría que su rol no ha muerto (del edito), sino está evolucionando”, señaló. La función de este comunicador -refirió- trasciende su área de trabajo, ya que debe estar en constante interacción con los redactores y periodistas de una redacción, sobre todo de un medio tradicional como la televisión o el periódico.

Un ejemplo claro es la reciente contratación de Anthony De Rosa, editor de social media de Reuters, por parte de Circa. De Rosa planea impulsar en este desarrollador de apps la creación de historias originales para que sean compartidas en la aplicación, que usualmente hace resúmenes de textos elaborados por otros.

De esta manera, para Jean Tenor, en el futuro del periodismo es probable que exista una mayor integración entre lo social y móvil.

Y de hecho está sucediendo. Tras la publicación de Rob Fishman, Liz Heron, editora de social media en The Wall Street Journal, anunció en Twitter que el personal del medio se integrará para trabajar en redes sociales y el espacio móvil.

Fuente: Poynter

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook genera más tráfico referencial que otras redes sociales

Los periodistas están realmente preocupados para que sus notas tengan un rebote en redes sociales. Así lo revela un estudio a 250 reporteros de diversos medios de comunicación realizado por las compañías Edelman Berland y Muck Rack.

25-01-15

Actualizan mapa del universo de redes sociales

En el 2008 Brian Solis presentó por primera vez la Conversation Prism, una infografía bastante simple con 22 categorías de redes sociales que tenían impacto en diversas marcas. La versión de este año tiene 4 nuevos espacios y muestra parte de la evolución de cada plataforma.

01-07-13

Sindicato de periodistas apoya a editor de Reuters que fue despedido

¿Merecía Matthew Keys, editor de Social Media de Reuters, ser despedido? Para muchos, la agencia de noticias estaba buscando una salida a la difícil situación que enfrentaba Keys, acusado de apoyar a Anonymous

22-04-13

COMENTARIOS