Claves

10 consejos para atraer el tráfico en la web

Por Alvaro Reyes

Publicado el 01 de junio del 2013

Periodista trabaja en casa-cdperiodismo

Ya son muchos los periodistas que deciden apartarse de los medios para formar su propio sitio web. Acostumbrados a un estilo de periodismo (escrito, radial, televisivo) a algunos puede parecerles complicado incursionar en los social media y, peor aún, les es más problemático sobrevivir en este espacio.

Adam de Jong, de Kissmetrics, compartió 10 consejos que los periodistas deben conocer para generar información atractiva a los ojos de los usuarios en la vida virtual.

Veamos:

1. Conoce a tu público

Si bien diriges una website, desde la comodidad de tu asiento y frente a una pantalla no conocerás los reales intereses de tu público. Debes salir e interactuar con las personas. Muchos nuevos medios han logrado alcanzar el éxito al estar presentes en los “tiempos muertos” de los usuarios.

La comercialización de contenidos requiere difusión de información al cliente, el descubrimiento, y la retroalimentación. Para crear contenido impresionante tienes que diversificarse y publicar en sitios web que no sea el tuyo. Aportar información valiosa a los sitios de otras personas, incluso si sean competidores.

web1

2. Usa la pirámide invertida

Priorizar la información más importante. Para eso se usa la pirámide invertida en lo textos. Los usuarios reconocen las noticias que son de su interés, por ello debes ofrecerle el contenido en orden de importancia.

Es necesario establecer un marco antes de perderse en la maleza. Presenta a tus seguidores el panorama general de un hecho y detente a explicarlo. Si no emplea la pirámide invertida y sólo una especie de ella, es probable que no generes ningún flujo narrativo.

web2

3. Un lead atractivo

En la web debes capturar la atención de los internautas cuando éstos se disponen a leer una nota. Por ello necesitas crear un lead (o párrafo de entrada) atractivo y conciso, que tenga la información que se desarrollará en el texto.

Si el lead no atrae a los lectores, entonces despídete de la idea de generar tráfico.

4. Párrafo con pocas palabras

Si un texto tiene la información precisa acerca de un hecho en menos palabras, entonces será más sencillo para los usuarios conectarse con una noticia. Y eso es lo que debes promover.

Recuerda que como periodista debes facilitar la lectura de las personas escribiendo notas breves pero concisas.

5. Informar más en menos palabras

Debes mantener tu contenido enfocado, y eliminar el desorden extraño. Siempre ten en cuenta que un usuario desconoce totalmente un tema y que debes ayudarlo al proporcionarle de información pertinente. Si invades su vista con muchas palabras  es probable que termine aburriéndose y nunca más vuelva a visitar tu sitio.

Sigue estos 4 pasos:

  1. Escribir un primer borrador, sin limitaciones de tiempo o espacio
  2. Rvisar el primer borrador, y tratar de reducir el número de palabras
  3. Tener un lector crítico y honesto que edite tu trabajo y haga los cambios
  4. Revisar el borrador final para asegurarte de que el texto conserva tu voz y el mensaje principal

6. Un periodista está a la altura de sus fuentes

La humildad en el periodista es importante para que tener más seguidores, en otras palabras, buenas fuentes. Un profesional debe recordar que es importante por lo que dice, por ello es que en esta profesión todo hecho debe argumentarse y comprobarse.

7. Escribe lo que sabes, pero no acerca de ti

El mejor contenido es el material que ofrece un profundo conocimiento y experiencia en un campo determinado, no las cosas más genéricas que se puede encontrar en cualquier sitio. Para crear contenido de calidad debes meterte de lleno a escribir sobre el tema que has pasado años aprendiendo y perfeccionando.

Si usted no puede escribir sobre lo que sabe, no es un líder de opinión y nadie le importa lo que tengas que decir de todos modos.

8. Conoce tu enfoque

Conoce a tu público y tu tema de especialización. Y mantenerlo lo más simple posible. Contenido acerca de todo es contenido de nada. Es cierto que esto es muy difícil de hacer. Pero es este tipo de enfoques es valorado por los internautas.

9. Precisión, exactitud, precisión

Debes que ser honesto y preciso en sus supuestos y su comercialización, en todo momento. Si no es así, los usuarios inteligentes te evadirán por completo. Si quieres construir una comunidad en línea tienes que comenzar por hacer tu tarea y decir la verdad.

10. Ten ejemplos a seguir

Para llegar a ser un gran creador de contenido es necesario estudiar lo mejor, aprender por tu cuenta nuevas ideas y metodologías, desarrollar tus propios gustos y entusiasmos, y aprovechar una mezcla única de estilo y sustancia. Estas ideas te la pueden dar periodistas, que con su labor diaria, pueden enseñarte con su trabajo a cómo ser un profesional

Fuente: Kissmetrics

|

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Convierte documentos PDF a Excel de forma gratuita

Investintech.com Inc. es una compañía canadiense que apareció en el 2000 y que a la fecha desarrolla y edita su propia tecnología patentada sobre el formato PDF.

07-07-16

La página inicial de The Wall Street Journal estuvo inactiva por “problemas técnicos”

La homepage de The Wall Street Journal estuvo inactiva por varios minutos durante el miércoles pasado. La razón: problemas técnicos que fueron resueltos de manera interna.

12-07-15

Coloca en tu sitio web un widget con imágenes en tiempo real

Skylines, un buscador de imágenes, lanzó hoy un widget que permitirá a los propietarios de páginas web y editores mostrar fotos en tiempo real sobre cualquier tema. La herramienta es gratuita y viene en tres tamaños.

10-08-12

COMENTARIOS