Claves

Claves para evitar la difusión de información inexacta en Twitter

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de junio del 2013

TWITTER

Twitter no tiene una herramienta de corrección de tuits en la plataforma, lo cual ha sido pedido por los periodistas para solucionar rápidamente errores que por la inmediatez de la noticia se puedan cometer.  En Poynter se cuestiona el uso de una característica de corrección así como funcionan los retuits, que envíe el dato verificado nuevamente a todos los que hayan advertido la equivocación.

Se sugiere a los reporteros esforzarse en tres puntos claves que ayudarían a evitar la difusión de información falsa en las redes sociales.

LOS PUNTOS:

1. Crea mejores prácticas

Para el ingeniero de Twitter Nick Kallen, si los usuarios desean una cuenta que tuitee eventos en tiempo real, tienen que lidiar con la  ambigüedad de los mensajes, es decir, que es probable que no sean los correctos.

Las personas deben entender que la información en Twitter no es el tipo de producto al que están acostumbrados, pero como no lo están, tienden a abrumarse  y a retuitear los errores. Ante este problema se recomienda que en las salas de redacción se difundan las mejores prácticas sobre la verificación y la evaluación de información.

2. Crear herramientas que permitan  las mejores prácticas

Ante los constantes errores que un usuario puede cometer al escribir un tuit, una aplicación ha nacido a manera de solución: se llama Retwact y permite retuitear el mensaje compartido, pero advirtiendo a los seguidores sobre alguna corrección en el mismo.

Te recomendamos este post: La corrección en Twitter nunca viaja tan lejos como el error original.

3. Identificar áreas de cooperación

Craig Silverman, periodista de Poynter, recomienda que en vez de que las organizaciones de noticias compitan por la noticia, trabajen juntas para difundir buena información. Esta clase de coordinación puede amplificar  datos relevantes y evitar el contenido falso o poco fiable.

La oportunidad de trabajar juntos es una experiencia que puede crear mejores prácticas.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La marca digital, una necesidad de los periodistas hoy

¿Cómo construir una marca digital? Este fue uno de los temas tratados en el Laboratorio de Medios Digitales, de la Universidad Diego Portales, donde estuve dictando un taller para estudiantes de periodismo.

04-11-11

Récord de tuits por minuto del Mundial en partido entre Brasil y Chile

El partido entre Brasil y Chile durante el Mundial de Fútbol se convirtió en el evento más tuiteado durante la Copa del Mundo. Y Twitter Data ya amplió las estadísticas sobre este popular encuentro.

03-07-14

Lo que un corresponsal de guerra nunca debe decir

Los corresponsales de guerra no deben exagerar y mentir sobre una incursión en zona de guerra. Es el error que cometió el presentador estrella de la NBC, Brian Williams, y motivó al periodista Peter Kann, ganador del Pulitzer, a desmenuzar sus acciones.

25-02-15

COMENTARIOS