Claves

Claves para evitar la difusión de información inexacta en Twitter

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de junio del 2013

TWITTER

Twitter no tiene una herramienta de corrección de tuits en la plataforma, lo cual ha sido pedido por los periodistas para solucionar rápidamente errores que por la inmediatez de la noticia se puedan cometer.  En Poynter se cuestiona el uso de una característica de corrección así como funcionan los retuits, que envíe el dato verificado nuevamente a todos los que hayan advertido la equivocación.

Se sugiere a los reporteros esforzarse en tres puntos claves que ayudarían a evitar la difusión de información falsa en las redes sociales.

LOS PUNTOS:

1. Crea mejores prácticas

Para el ingeniero de Twitter Nick Kallen, si los usuarios desean una cuenta que tuitee eventos en tiempo real, tienen que lidiar con la  ambigüedad de los mensajes, es decir, que es probable que no sean los correctos.

Las personas deben entender que la información en Twitter no es el tipo de producto al que están acostumbrados, pero como no lo están, tienden a abrumarse  y a retuitear los errores. Ante este problema se recomienda que en las salas de redacción se difundan las mejores prácticas sobre la verificación y la evaluación de información.

2. Crear herramientas que permitan  las mejores prácticas

Ante los constantes errores que un usuario puede cometer al escribir un tuit, una aplicación ha nacido a manera de solución: se llama Retwact y permite retuitear el mensaje compartido, pero advirtiendo a los seguidores sobre alguna corrección en el mismo.

Te recomendamos este post: La corrección en Twitter nunca viaja tan lejos como el error original.

3. Identificar áreas de cooperación

Craig Silverman, periodista de Poynter, recomienda que en vez de que las organizaciones de noticias compitan por la noticia, trabajen juntas para difundir buena información. Esta clase de coordinación puede amplificar  datos relevantes y evitar el contenido falso o poco fiable.

La oportunidad de trabajar juntos es una experiencia que puede crear mejores prácticas.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El 22.6% de latinoamericanos está en Facebook

El 22.6% de los internautas latinoamericanos está en Facebook, mientras que el 2.4% tiene una cuenta en Twitter. Así lo revela un reciente estudio de Tendencias Digitales sobre los hábitos de uso de Internet.

10-10-11

Diego Salazar: “Hemos perdido el proceso natural de la educación de un periodista”

Diego Salazar, editor multiplataforma del diario, nos ofrece algunas claves que comparto como un adelanto del material que se publicará a fin de año.

01-07-15

8 herramientas de Twitter para ahorrar tiempo

¿Cómo ahorrar tiempo sin gastar mucho? Business Insider comparte ocho herramientas de bajo costo (e incluso gratuitas) para aprovechar al máximo Twitter.

10-06-11

COMENTARIOS