Claves

Claves para la seguridad de los periodistas en la red

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de junio del 2013

periodista en redes

Hace poco, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) realizó el webinar “Seguridad para periodistas en red“, que contó con la participación del canadiense Robert Guerra, especialista en asuntos de ciberseguridad, gobernanza del internet y derechos humanos. El objetivo del encuentro era aportar a los periodistas algunas claves para proteger la información privada en la red.

Guerra o @netfreedom en Twitter, indicó primero que para tener una navegación segura en la red se tiene que hacer uso del https:// en la barra de navegación, pues significa que la conexión es óptima. En cuanto a redes sociales, recomendó, que se active la navegación segura en Facebook a través de la configuración de la privacidad. Lo mismo para Twitter o Google+.

Una herramienta útil y de código abierto para encriptar información es Mumble. Sirve en primer lugar para armar conferencias por voz sobre IP y se puede instalar en Mac, Linux, Ubuntu, iOS y Linux, y hasta se puede enlazar con los hangouts de Google y con Skype.

Otra herramienta para las conversaciones es @Cryptocatapp. Ingresa desde aquí para conocer la herramienta y descargarla en Chrome. Otras apps para encriptar chats son  Chat secure para iOS y Jitsi para Gmail o Facebook activando la opción OTR (Off the record).

Sobre la seguridad en la nube, el experto dio tres consejos:  1. Cuida la información que subes; 2. No confíes en las empresas; 3. Guarda una copia de seguridad SIEMPRE.

Por último, Guerra aseveró que la ciberseguridad es una cultura de aprendizaje, y que hay que seguir abriendo espacios de conversación para ofrecer experiencias útiles que ayuden a mejorar los niveles de seguridad en la red para reporteros y otros profesionales.

¿Cómo cuidas tu seguridad en la red?

MIRA EL VIDEO:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: El periodismo soporta de pie los ataques

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP) se pronunció al respecto en las actividades que se realizaron durante el Día del Periodista en el país.

29-06-14

Un poderoso estabilizador de imágenes para iOS

Emulsio es una herramienta que puede volver tus videos más suaves y profesionales. Se trata de una app de edición de video que elimina automáticamente los movimientos de la cámara, y que permite realizar movimiento cinematográfico como los editores de cine profesional.

17-05-15

Un periodismo sin agenda propia y sin investigación

La investigadora María Pilar Diezhandino Nieto, directora del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III, de Madrid, no se va por las ramas y habla claro del periodismo. “Las conclusiones de nuestras investigaciones no son nada optimistas en cuanto al estado actual del periodismo. Puede decirse que estamos asistiendo a un […]

21-08-10

COMENTARIOS