Noticias

El periodismo de datos al servicio de la ciudadanía

Por Alvaro Reyes

Publicado el 01 de junio del 2013

amazonia

La colaboración en red es una práctica que cada vez más se realiza en el mundo. El apoyo entre periodistas y ciudadanos está motivando desenlaces inimaginables por el bien de una comunidad. A experiencias como la de Crisis Connection en Estados Unidos, se suman ahora otras innovadoras maneras de generar la participación en línea.

En Brasil, InfoAmazonia.org está ganando gran reconocimiento debido al reto que se ha impuesto y que viene superando con creces: crear un mapa transfronterizo de datos sobre la explotación del medio ambiente, proyecto dirigido por periodistas con ayuda de las personas, que realizan coberturas en estas zonas.

Este sitio presenta un mapa detallado de los lugares en donde se registran más degradación ambiental en la Amazonía. La colaboración de los comuneros es importante ya que son ellos quienes, usando dispositivos móviles, se encargan de proporcionar de información a la plataforma con fotos e informes.

datadredger

En Kenia sucede algo similar con Data Dredger. Financiado por la USAID y dirigido por Internews, este proyecto se enfoca en generar gráficos interactivos sobre los problemas de salud más graves este país. Los datos recogidos se brindan a los medios de comunicación para que éstos se encarguen de la difusión masiva.

Muchos trabajos que involucran el periodismo de datos surgen ante la preocupación y escas información acerca de un tema determinado. Por ejemplo, los medios en Afganistán han creado un mapa en donde se muestran los sitios en los que se han perpetrado ataques contra periodistas en ese país. Freedom House y el Centro Internacional para Periodistas están creando un mapa similar en México.

Estos proyectos están cambiando la visión de los periodistas y les permiten acercarse más a las personas para recoger sus demandas. La labor de servicio público no se pierde.

Fuente: Wired

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

En busca de un “periodismo en red”

El desarrollo de ideas para mejorar la práctica del periodismo digital puede no ser impulsada por un medio, pero sí por periodistas. En esto se ha enfocado Jay Rosen, quien con su proyecto Studio20 planea contribuir a crear distintas maneras de presentar informes en la Internet.

15-05-13

El ‘detective colectivo’ de la web puede ayudar a los periodistas

Probablemente el intercambio de información errónea que sucedió en Reddit y Twitter para identificar a los autores de las explosiones en la maratón de Boston no sea el mejor ejemplo para practicar la colaboración colectiva. Pero sí que es un elemento poderoso y ventajoso cuando se la emplea bien.

27-04-13

La apuesta por la colaboración en línea entre los medios

La colaboración en línea es una práctica que cada vez más define al periodismo hoy en día. El periodismo en red ahora es un criterio de trabajo aparte que involucra a los mismos medios en su objetivo de ofrecer información a los usuarios.

30-05-13

COMENTARIOS