Noticias

El periodismo de marca en el ojo de la crítica

Por Alvaro Reyes

Publicado el 01 de junio del 2013

Periodismo de marca

Ya se ha planteado al periodismo de marca como el futuro de esta profesión. La crisis de los medios ha permitido que esta especialidad cobre más fuerza debido a la demanda de periodistas por parte de poderosas compañías que están interesadas en mejorar su imagen. ¿Pero realmente esta práctica es beneficiosa para el oficio?

El dinero y el presupuesto que las empresas manejan son un factor clave para que el periodismo siga ejerciéndose fuera de las salas de redacción. Casos como el de Coca-Cola Journey,Free Press (de Intel), The Financialist (propiedad del banco Credit Suisse), The Network (Cisco), Business Without Borders (banco HSBC) y CMO (Adobe) se vienen propagando en el mundo.

Red Ética Segura destaca estos ejemplos al mostrar que las compañías no se limitan a elaborar notas de prensa con mayor intensidad o más trabajadas, sino en un despliegue periodístico de noticias acerca de sus marcas.

Para Enrique Dans, profesor de tecnologías de la información en el IE Business School de Madrid, en la actualidad se vive un “boom” del periodismo de marca, que si bien abre puertas y nuevos campos de conocimiento, pueden llevar a degenerar un oficio que se sustenta en el servicio público.

Según el experto, este interés por parte de las compañías va de la mano con el tráfico que existe en la web, en donde los usuarios se encuentran en busca de información constantemente. De esta manera, atraer a los potenciales clientes hacia su marca se lleva a cabo ya no desde la publicidad explícita, sino a través de notas periodísticas.

“La propia selección natural nos llevará a que las marcas tengan un genuino interés por informar en una serie de temáticas que tengan una proximidad a su audiencia. Si eso se hace razonablemente bien, estas marcas terminarán teniendo éxito y se convertirán en un referente para temas específicos”, dijo Dans a Red Ética Segura.

La facilidad con la que ahora cualquier usuario puede crear un sitio virtual sin tener un presupuesto es un elemento que también entra a tallar en esta lógica. Es cierto que el periodismo de marca se ha presentado como una nueva alternativa para los periodistas, pero hasta qué punto se puede confiar en que las áreas de prensa de las empresas harán productos periodísticos.

El especialista señaló que una mala práctica sería la disfrazar una estrategia de marketing tratando de hacer ver notas de prensa como noticias, concentrándose en publicitar su imagen antes que aportar conocimiento en específico.

Este tema está en debate. Pero, después de todo, quién se imaginaría a la Coca-Cola abordando una noticia sobre lo dañinas que son las bebidas gaseosas para las personas.

Fuente: Red Ética Segura

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodismo de marca es una tendencia que debes conocer

En cuanto más marcas y editores se aventuran en publicidad nativa, la calidad de los contenidos de marca se vuelven de vital importancia, pues desde que la publicidad nativa se ve y se siente como el contenido editorial, este también tiene que competir por atención.

26-11-15

Los roles del director de contenido en un ebook

El libro Comunicación POP del periodista David Martínez Pradales presenta una discusión sobre el periodismo de marca, la comunicación corporativa, así como los nuevos cargos que tienen los comunicadores.

14-07-14

Periodismo de marca, una nueva alternativa para los periodistas

El ‘periodismo de marca’ se ha sumado a los demás temas y entornos en los que un periodista puede trabajar Ya es un hecho que las compañías optan por contratar a estos profesionales para mejorar la imagen de sus marcas. Pero, ¿qué aporta este nuevo estilo a la labor periodística?

15-05-13

COMENTARIOS