Claves

Reportero gráfico supera el trauma de la guerra con impactante libro

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de junio del 2013

 

Muchos  fotoreporteros, como Michael Kamber —con 25 años informando (once en The New York Times)—, consideran que cubrir la guerra de Irak es la obra más importante de sus vidas. Pero la experiencia de Kamber jugó un rol incluso más decisivo.

El periodista lanzó un libro para contar a todos lo que sucede en ese territorio, a diez años del conflicto y con una visión de ‘primera fila’. Se titula  Photojournalists on War: The Untold Stories From Irak. Este libro tomó 5 años, tiene relatos de otros fotógrafos de prensa y también le hace un homenaje a 151 personas, entre periodistas, fotógrafos y camarógrafos, que perdieron la vida en ese país.

Lo curioso —cuenta el sitio Slate— es que lo ayudó a superar el trauma. Kamber tuvo que lidiar con experiencias negativas que el libro contribuyó a superar. Según el reportero gráfico, se reconoce al periodista de guerra, pero también los impulsos y deseos que lo motivan a volver a zonas de conflicto.  

Por otra parte, el material contiene fotografías e historias censuradas porque eran “horribles para el público americano”. Se ven cuerpos despedazados y gente tirada en un charco de sangre, “lo de todos los días”, refiere Kamber, quien asegura que trató de equilibrar las “fotos duras” con otras instantáneas que representan las diferentes facetas de la guerra.

ALGUNAS IMÁGENES:

Reno, Nevada August 26, 2005 When 2nd Lt. James Cathey’s body

Foto: Todd Heisler

Karmah (Garma) October 31, 2006 Sgt. Jesse E. Leach drags Lance

Foto: João Silva / The New York Times

Staff Sgt. Zebadiah Thomas, of C Co., 3-7 Infantry, watches a st

Foto: Ben Brody

Foto: Marco Di Lauro/Getty Images

Foto: Marco Di Lauro/Getty Images

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mira todas las fotografías de Samuel Aranda, premio Ortega y Gasset 2016

El reciente premio Ortega y Gasset 2016 fue para el reportero gráfico Samuel Aranda, quien retrató en una sola imagen la amarga odisea de los refugiados a su llegada a la costa de Lesbos, en Grecia.

20-04-16

Herramientas para añadir a tus fotos una marca de agua

Compartimos algunas herramientas en línea para la PC y el móvil que pueden ser útiles para añadir rápidamente una pequeña marca de agua en tus fotografías. Quizá sea una buena manera de proteger tus derechos de autor.

25-09-12

Prueba Magix, una veloz app de fotografía para Android

La aplicación de foto que viene por defecto en varios modelos de móviles Android es un poco lenta para la potencia que debe manejar gracias a las características de su sistema. Pero hay una solución si lo que se busca es ser más rápido para tomar las instantáneas, sobre todo cuando eres un periodista móvil.

01-02-13

COMENTARIOS