Claves

Reportero gráfico supera el trauma de la guerra con impactante libro

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de junio del 2013

 

Muchos  fotoreporteros, como Michael Kamber —con 25 años informando (once en The New York Times)—, consideran que cubrir la guerra de Irak es la obra más importante de sus vidas. Pero la experiencia de Kamber jugó un rol incluso más decisivo.

El periodista lanzó un libro para contar a todos lo que sucede en ese territorio, a diez años del conflicto y con una visión de ‘primera fila’. Se titula  Photojournalists on War: The Untold Stories From Irak. Este libro tomó 5 años, tiene relatos de otros fotógrafos de prensa y también le hace un homenaje a 151 personas, entre periodistas, fotógrafos y camarógrafos, que perdieron la vida en ese país.

Lo curioso —cuenta el sitio Slate— es que lo ayudó a superar el trauma. Kamber tuvo que lidiar con experiencias negativas que el libro contribuyó a superar. Según el reportero gráfico, se reconoce al periodista de guerra, pero también los impulsos y deseos que lo motivan a volver a zonas de conflicto.  

Por otra parte, el material contiene fotografías e historias censuradas porque eran “horribles para el público americano”. Se ven cuerpos despedazados y gente tirada en un charco de sangre, “lo de todos los días”, refiere Kamber, quien asegura que trató de equilibrar las “fotos duras” con otras instantáneas que representan las diferentes facetas de la guerra.

ALGUNAS IMÁGENES:

Reno, Nevada August 26, 2005 When 2nd Lt. James Cathey’s body

Foto: Todd Heisler

Karmah (Garma) October 31, 2006 Sgt. Jesse E. Leach drags Lance

Foto: João Silva / The New York Times

Staff Sgt. Zebadiah Thomas, of C Co., 3-7 Infantry, watches a st

Foto: Ben Brody

Foto: Marco Di Lauro/Getty Images

Foto: Marco Di Lauro/Getty Images

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce a la primera mujer fotógrafa y astronauta

Samantha Cristoforetti fue seleccionada por la Agencia Espacial Europea en el 2009 para convertirse en la primera mujer astronauta de Italia.

28-09-15

Conquista a tu audiencia con los recursos de Prezi

La imagen es poder. Así lo cree Prezi, la plataforma de presentaciones en línea que se impone entre la competencia, y en su blog destaca precisamente que los mensajes pueden cautivar a la audiencia si son visuales.

23-07-14

Aplicación para iOS de 500px permite editar fotos en formato RAW

500px, el servicio para compartir fotos dirigido a fotógrafos profesionales, sorprendió a la audiencia presentando una aplicación para los móviles. La herramienta presenta numerosas opciones para la edición de imágenes.

16-09-16

COMENTARIOS