Coberturas

6 discusiones memorables entre un periodista y un mandatario latinoamericano

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 02 de junio del 2013

Muchos han sido los altercados verbales que han tenido presidentes latinoamericanos con periodistas y reporteros. Te presentamos una selección de casos.

1. VENEZUELA: Hugo Chávez vs. Carmen Andrea Rengifo

El fallecido expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, tuvo una discusión de tú a tú con la periodista Carmen Andrea Rengifo en el año 2012.

Al parecer, el comandante no quedó contento con la intervención de la periodista en una rueda de prensa realizada horas antes, en donde le preguntó por presuntas fugas de gas en una de las localidades del país.

Chávez, llamó a la periodista e inició una conversación en tono cordial, que terminó en una petición de ética periodística y agregó que existía “una corriente llena de basura en muchos medios de comunicación”, a lo que la periodista respondió cortante: “En el mío no”.

Al parecer esta discusión quedó en la memoria de los venezolanos, ya que un año después, la misma reportera fue brutalmente golpeada por los simpatizantes del oficialismo, cuando realizaba la cobertura de la muerte del mandatario.

 

2. ECUADOR: Rafael Correa vs. Andrés Carrión

Ya es conocida la mala relación que tiene el presidente ecuatoriano con la prensa de su país. En una entrevista realizada el 8 de octubre del 2012 en el Canal Uno de Ecuador, Rafael Correa sostuvo un acalorado intercambio de palabras con el periodista Andrés Carrión.

Al parecer, el conductor del programa había escrito un artículo sobre la existencia de “un personaje al que le pagan para que haga preguntas que le ordenan”. El presidente se sintió aludido y habló que en el país sí existe libertad de expresión, que el gobierno no le paga a los periodistas y que así como el periodista tiene derecho a opinar, él se reserva el derecho de elegir qué contestar.

 

3. PERÚ: Valentín Paniagua vs. Nicolás Lúcar

Quizás la confrontación más antigua de nuestra lista. En enero del 2001, el Perú vivía el segundo mes de un gobierno transitorio que marcó el retorno de la democracia luego de la dictadura de Alberto Fujimori.

Ese mismo año, el periodista Nicolás Lúcar emitió en su programa de televisión una denuncia contra el presidente de ese entonces, Valentín Paniagua, a quien  acusó de haber recibido 30 mil dólares de Vladimiro Montesinos.

Terminado el reportaje, el presidente llamó al programa y notoriamente ofuscado inició sus descargos.

“Yo lo hago responsable a usted de las consecuencias políticas que esto pueda tener. La irresponsabilidad de los que fueron cómplices de la corrupción de este país echando lodo, no puede pasar”, señaló indignado, y agregó que él era un hombre de honor y que no podía tolerar una imputación de esa naturaleza.

 

4. MÉXICO: Vicente Fox vs. Rubén González Luengas

En el 2007, el expresidente de México, Vicente Fox, se retiró en medio de una entrevista que le realizaba el periodista Rubén González Luengas. Fox reaccionó incómodo ante una pregunta en donde se le confrontaba con una publicación la titularidad de unos ranchos.

En medio de reproches, el expresidente reaccionó incómodo y tildó al periodista de “vulgar” y “mal entrevistador”.

“Lo que debería hacer es no andar enseñando mentiras, lo que se debe hacer aquí es averiguar las cosas de manera directa (…) Demuestra lo que estás diciendo y si no retráctate”, dijo muy ofendido Fox y agregó que si el periodista no comprobaba lo que decía era un “mentiroso” y un “calumniador”.

 

5. COLOMBIA: Álvaro Uribe vs. Daniel Coronell

En el año 2010, el expresidente Álvaro Uribe reaccionó violentamente ante un artículo publicado por la revista Semana en donde el periodista Daniel Coronell denunció publicamente a uno de sus hijos. Desde su cuenta en Twitter señaló que el periodista era financiado por la mafia, a lo que Coronell respondió:

De inmediato comenzó un intercambió de tuits llenos de insultos, en los que el expresidente insistía que Coronell lavaba dinero.

De acuerdo con lo escrito en la página web de la Cadena Caracol, además de señalar que “El periodismo no puede servir para estafar”, el expresidente continuó utilizando por días la plataforma social para arremeter contra Coronell: “Periodista mafioso e impune mancha libertad de prensa así pueda ser un Coronel”.

 

6. BOLIVIA: Evo Morales vs. Rafael Romo

El presidente Evo Morales se enojó recientemente con el presentador Rafael Romo de la cadena CNN. En el video se puede observar el cruce de palabras que ocurrió cuando el periodista le preguntó sobre su posible reelección y si él se consideraba un presidente autoritario.

“Autoritario de qué. Si usted me dice autoritario, ¿por qué primero no investiga?”, respondió Morales y recalcó que la reelección en Bolivia ahora es constitucional. “De dónde se inventa que ir a la reelección es perpetuarse, por favor, controle su lenguaje y sus preguntas”, sostuvo el presidente.

Ante estas respuestas, el periodista se defendió afirmando que querer perpetuarse en el poder era un síntoma de ser autoritario y que la crítica no venía de él sino de un miembro del propio partido de Morales.

Mira el video siguiendo este enlace.

 

¿Recuerdas otro caso ocurrido en tu país?

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cinco periodistas que jamás sacrificaron la verdad

En prisión, pero defendiendo sus principios y los del periodismo. Esa es la situación de la etíope Reeyot Alemu, distinguida recientemente por la Unesco con el premio Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2013. Así como ella, otros periodistas han recibido este reconocimiento por su incansable labor de informar.

03-05-13

CIDH: Violencia y amedrentamiento busca silenciar voces en México

Tras una visita en México, realizada entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó sobre el grave panorama de derechos humanos que se vive en el país.

04-10-15

Turquía: 63 periodistas encarcelados

Turquía se mantiene en el primer lugar a nivel mundial por encarcelar a los periodistas, según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

04-03-14

COMENTARIOS