Claves

No despidan a los fotógrafos: Las imágenes son más importantes que nunca

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de junio del 2013

Foto

Chicago Sun-Times despidió a todo su departamento de fotografía, lo cual ha sido duramente criticado por miembros del gremio periodístico en Estados Unidos, sobre todo por el sitio Buzz Machine, que expone los problemas que esta decisión trae consigo.

La organización de noticias cometió un grave error porque en esta época las imágenes son más importantes que nunca. Medium, por ejemplo, es una de las plataformas que obliga a todo el mundo a pensar en fotografías para acompañar sus temas. En muchos servicios, si la información no tiene instantáneas de calidad, la gente lo ignora. En la actualidad todo lo que se publica debe ilustrarse.

El periódico pudo haber cambiado de concepto para el trabajo de su equipo de reporteros gráficos, pero no pensó en ello. Solo tomó en cuenta que los móviles y las cámaras hacen que ya no se necesite un fotógrafo oficial ni varias lentes en un solo evento. Por ello, casi de inmediato decidió capacitar a sus reporteros en el uso de iPhones para hacer coberturas.

LA PROPUESTA DE VALOR

El diario tuvo una buena oportunidad para cambiar la forma de trabajo de sus fotógrafos e innovar. En Buzz Machine se habla de una nueva relación con el ecosistema de fotos, así como el periodista ahora ya no hace toda la información, sino que la obtiene a medida que se concentra en la corriente de datos para hacer curaduría, en muchos casos.

Los reporteros pudieron crear un mejor espacio con fotos más impactantes, contar historias sobre su trabajo para el público, o enseñar a los aficionados en talleres, además de capacitar al grupo de redactores del medio, aunque lo primordial hubiera sido darles la tarea de localizar a las personas que tomaron alguna imagen en el sitio de la noticia, por ejemplo.

El sitio que citamos considera que los fotógrafos son los artistas, que pese a todo lo recomendado, deben ir al lugar de los hechos, en donde pueden aportar un valor añadido a la publicación obteniendo las fotos que ni los aficionados ni los periodistas pueden tener. Esto hace que la calidad de la publicación sea superior a la competencia.

Justamente ese valor añadido es lo que el Chicago Sun-Times perdió: la visión de los gráficos. No se le puede pedir tal responsabilidad a un periodista –y menos a un aficionado– porque está ocupado desarrollando la historia. Así es fácil olvidarse de capturar emociones y sensaciones que da el espacio de un suceso en una fotografía.

Revisa esta nota: Chicago Sun-Times despide a todos sus fotógrafos y apuesta por lo multimedia.

¿Qué opinas?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Snapchat presenta su primer informe de transparencia

Snapchat se une al grupo de organizaciones que presentan informes de transparencia sobre solicitudes de datos de la comunidad.

02-04-15

La historia detrás de la foto del oso polar muriendo

En 2002, un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza predijo que el cambio climático podría eventualmente llevar al peligro o la extinción del oso polar.

10-12-17

Revisa este manual de seguridad para cubrir protestas

Cubrir protestas implica riesgos que todo periodista debe conocer para estar preparado.

22-05-17

COMENTARIOS