Noticias

El periodismo: un profesión que nunca descansa

Por Alvaro Reyes

Publicado el 03 de junio del 2013

PERIODISTAS

Con la aparición de la Internet, la democratización de los medios llegó para todos. Ahora que se ven prácticas políticas para evitar el cuestionamiento y opinión de la prensa, puede decirse que las organizaciones de noticias se encuentran en una crisis que no sólo se reduce a factores económicos.

Existen varios ejemplos en la actualidad que han desestabilizado la labor periodística, y todos ellos se encuentran en el espacio virtual. Muchos políticos en Estados Unidos han optado por grabar un video con sus declaraciones y subirlos a YouTube, y no convocar a una conferencia de prensa. Después de todo, en este sitio su voz tiene un alcance global.

Hace unos días, la legisladora Michele Bachmann anunció a través de su página que no tenía pretensiones de postular a un quinto mandato en el Congreso estadounidense. Este fue un hecho que sorprendió a los medios. La congresista no necesitó de cámaras de televisión ni responder las preguntas de reporteros para aclarar su situación.

Lo mismo sucedió con Hillary Clinton cuando era Secretaria de Estado. La abogada se unió a la campaña para legalizar el matrimonio homosexual en el país norteamericano, a pesar que miembros de su partido habían expresado lo contrario. Clinton grabó un video en el que manifestó su posición y así evitó los cuestionamientos de la prensa.

Los periodistas se han dado cuenta con estos casos, que no importa si existen o están presentes, porque los funcionarios continuarán haciendo su trabajo y comunicándose con las personas, ahora, a través de los medios digitales.

La crítica y el análisis perderían protagonismo y novedad, pero además la población podría ser víctima de manipulación al no ver el trasfondo de los hechos. 

La reportería se ve inútil en estas circunstancias. Pero la búsqueda de la verdad debe primar, porque el periodismo debe estar presente. Como Frank Bruni señaló en The New York Times: “Tenemos que ser capaces (los periodistas) de meternos y entrometernos. Puede que no sea un espectáculo agradable, y los periodistas no lo puedan hacer de una buena manera, pero eliminas eso y terminas con algo menos bonito”, expresó.

El periodismo se sirve del público, ese objetivo que muchos políticos olvidan, ya que trabajan por los ciudadanos. Es ante estas circunstancias que el periodismo se reinventa y encuentra otras maneras de cumplir con su labor.

Fuente: The New York Times

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Detienen a más de una docena de periodistas en Irán

Fuentes en Teherán dijeron a The Guardian que los diarios citados fueron atacados por un grupo de funcionarios vestidos de civil que saquearon oficinas y se llevaron documentos, al tiempo de arrestar a los comunicadores.

28-01-13

AP aclara que le preocupa la seguridad de los periodistas que cubren a los “indignados”

El martes último, la agencia AP reprendió a los corresponsales que cubrían el desalojo de los protestantes del movimiento Occupy Wall Street que publicaron mensajes sobre el tema en Twitter, antes que el medio lo informara a través de sus cables.

18-11-11

LinkedIn para periodistas en 12 claves

¿Linkedin puede ser útil para los periodistas? Claro que sí. Depende de cada uno de nosotros aprovechar al máximo esta red profesional que tiene más de 100 millones de usuarios.

01-08-11

COMENTARIOS