Colaboradores

Aprendamos a diferenciar ‘acaso’, ‘si acaso’ y ‘por si acaso’

Por Úrsula Velezmoro

Publicado el 06 de junio del 2013

A continuación, consejos para escribirlos correctamente.

Acaso

  • Acaso, como sustantivo masculino, significa ‘casualidad’. No obstante, se emplea más frecuentemente como adverbio de duda, con el sentido de ‘quizá, tal vez’.

Captura de pantalla 2013-06-06 a la(s) 12.13.22

 

Si acaso

  • Si acaso, como locución conjuntiva condicional, expresa la posibilidad o contingencia de lo manifestado por el verbo. Como locución adverbial, significa ‘en todo caso’, ‘a lo sumo’.

 

Captura de pantalla 2013-06-06 a la(s) 12.13.28

Por si acaso

  • Como locución adverbial, significa ‘en previsión de una contingencia’.

 

Captura de pantalla 2013-06-06 a la(s) 12.13.35

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Sobre aviso o *sobreaviso?

Nuevo post en Cuaderno de Estilo para Periodistas.

30-01-14

Aprendamos el uso de macrorregión

Macrorregión, el resultado de la unión del prefijo macro- y la grafía región, se escribe junto y con doble erre. Es incorrecto el empleo de *macro región, *macroregión y *macro-región.

04-02-16

Aprendamos el uso de córner

Córner Córner significa ‘saque de esquina’ y ‘lance del fútbol en el que sale el balón del campo de juego cruzando una de las líneas de meta, tras haber sido tocado en último lugar por un jugador del bando defensor’. Su plural es córneres.   (*) Signo de agramaticalidad Fuente: Diccionario panhispánico de dudas.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     Diccionario […]

11-06-15

COMENTARIOS