Coberturas

China levanta temporalmente el bloqueo de Facebook y Twitter

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de junio del 2013

Foto: George Chen

Foto: George Chen

Por primera vez en cinco años, China ha levantado la censura  a  Facebook y Twitter, redes sociales que mantenía bloqueadas. Sin embargo, el libre acceso es de forma temporal y en una sola localidad, donde se celebra un foro económico que sus organizadores quieren dar a conocer.

Según el diario China Morning Post, las autoridades de Chengdu, capital de la provincia de Sichuan (oeste), sorprendieron con esta “apertura” a los periodistas que viajaron hasta esta localidad para cubrir el Fortune Global Forum, organizado por la revista Fortune, que da comienzo hoy y finaliza el día 8.

Los profesionales, cita EFE, pudieron comprobar que podían acceder a Facebook o Twitter sin tener que recurrir a los llamados “VPN”, redes virtuales privadas que permiten al internauta navegar como si estuviera en un país diferente a China, para evitar la censura impuesta sobre estas páginas. El acceso solo se realiza en el hotel de Chengdu donde se encuentra la sede principal del foro. Los acreditados al encuentro disfrutan de wifi gratis.

COMPARTAN LO MÁS QUE PUEDAN

La medida, informa China Morning Post, responde a un “aparente esfuerzo” para dar mayor publicidad al citado foro, después de que los propios organizadores instaran a los periodistas a “compartir lo más que puedan” su experiencia en el evento en las redes sociales.

El foro, que finaliza el sábado, atrae a más de 100 directores ejecutivos y presidentes de compañías de Fortune 500 en todo el mundo.

“Espero que también podamos tener acceso a Facebook y Twitter en otros lugares de Chengdu”, dijo un periodista local, que pidió no ser identificado por el rotativo  debido a lo delicado del asunto. 

Chengdu –una importante ciudad de 14 millones de habitantes en el suroeste de China– se ha preparado para el foro durante tres años y ha gastado mucho dinero en mejorar sus calles y barrios, en particular, los centros de la ciudad cerca del sitio del foro .

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Condenan a dos británicos por incitar violencia en Facebook

A cuatro años de cárcel fueron condenados dos hombres por incitar a las protestas y a la violencia en Facebook, tras las revueltas que sacudieron el Reino Unido la semana pasada.

16-08-11

Gestiona tus menciones en Twitter ahorrando tiempo

La plataforma de análisis SocialBro, anunció el lanzamiento de “Asistente para menciones”, una nueva herramienta que permitirá mejorar el rendimiento, la administración y la gestión de cuentas de Twitter.

05-09-13

Ataque a #CharlieHebdo se discute en Quora

El ataque al semanario francés Charlie Hebdo se está discutiendo en espacio como Quora, un lugar en donde las preguntas pueden obtener las respuestas de especialistas y de personas con más profundidad que en redes sociales convencionales como Facebook.

07-01-15

COMENTARIOS