Claves

Claves para el éxito de un periódico en la era digital

Por Alvaro Reyes

Publicado el 06 de junio del 2013

periodismo digital

Ebela es un caso atípico. En un mundo digital donde las propuestas impresas vienen cayendo o luchan por sobrevivir, este periódico ha logrado convertirse, en tan solo 10 semanas, en el segundo con mayor circulación en India, que tiene más de 1,240 millones de habitantes. 

En una entrevista a World News Publishing Focus, D.D. Purkayastha, director general y consejero delegado de la compañía ABP, propietaria del referido medio, dijo que “si haces un producto que sea relevante, vibrante y específico, éste trabajará”. Ebela tiene como público objetivo a los jóvenes.

Las razones del éxito de este diario, que fue lanzado al mercado tres meses y medio después de su concepción en 2012, son claras para el ejecutivo. Purkayastha compartió 5 razones que justifican esta realidad:

1. Un formato tabloide conveniente: Este es el primer tabloide en este mercado de gran formato. Cuenta con textos cortos.

2. Amplia variedad de contenido: con noticias internacionales, deportes, una sección de entretenimiento, 3 páginas llenas de novelas cómicas y gráficos, entrevistas con celebridades, y una cultural Domingo y edición de publicaciones.

3. Un diseño colorido y atractivo: es decir, muchas fotos.

4. Precio: la copia única y los precios de suscripción son más bajos en el mercado, aunque dice que el valor es “innegable”.

5. Marketing innovador: Aquí es donde el trabajo multimedia de ABP realmente entró en juego. La empresa puso en marcha numerosos anuncios promocionales en televisión, cuñas de radio, repartió periódicos gratuitos en el día de lanzamiento y caramelos hechos con la marca en un gran número de tiendas, celebró los desfiles de moda, conciertos y más.

Además de las ventas y la circulación, Ebela ha logrado más de 160 mil likes en Facebook, y el 56% de los lectores de este impreso son completamente nuevos.

Según un último estudio, India fue desplazado del primer lugar como el país en el que se registra más circulación de periódicos en el mundo. Ahora, China ocupa ese sitio.

Fuente:  World News Publishing Focus

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce a los mejores diarios de Europa

La asociación alemana Editorial Design, en el marco del congreso de periódicos europeos que se celebra en Viena, eligió al periódico alemán Die Zeit como el mejor semanal europeo del año por sus profundos análisis e infografías que ocupan una página entera en cada número.

07-05-13

India: Reportero hace cobertura sobre los hombros de un ciudadano

¿Hasta dónde lo cultural puede ser aceptado? Esa es la pregunta que Praveen Swami intenta responder en su artículo publicado en FirstPost, luego de revelar una escena en donde un periodista indio realiza un enlace en vivo para una televisora local encima de los hombros de un hombre.

24-06-13

Diarios de Digital First Media ya no serán vendidos

La empresa de medios Digital First Media anunció que ya no busca un comprador, tal como había adelantado el año pasado. Así lo reveló el CEO John Paton y el COO Steve Rossi en un memo que fue filtrado por el blog de Jim Romenesko.

16-05-15

COMENTARIOS