Claves

El reportero debe identificar el formato ideal para hacer mejor periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de junio del 2013

Periodismo

El equipo de  Seminario Diseño de la Información (SDI) entrevistó a la periodista e infografista  Milfri Pérez a pocos días del evento para conocer cómo los periodistas están adaptándose a distintas formas de consumir y producir contenido con las nuevas herramientas visuales.

Para Pérez, el diseño del contenido va más allá de las cualidades estéticas, realmente tiene que ser eficiente. El reportero, en su opinión, no solo tiene que usar el texto para contar sus historias, sino que tiene que identificar si la información debe ser contada en imágenes, audio, infografía o video.

La periodista asegura que solo hay que elegir con cuál de estos elementos la información se puede apreciar mejor. Todo es compatible dependiendo de la evaluación de la información que se va a desarrollar.

En la entrevista, la infografista refirió que hay que preguntarse también si lo que se está desarrollando captará más o menos audiencia o a un solo tipo de público. Hay usuarios que están acostumbrados a recibir información resumida, por ejemplo.

PARA PLANIFICAR

Hay que tener en cuenta las dificultades que pueden experimentar los usuarios con la producción de proyectos multimedia. El ancho de banda es un factor determinante, comentó Pérez, pues “es posible querer hacer trabajos grandiosos, pero si el público no lo puede apreciar  porque su conexión es muy lenta, lo dejarán de ver”.

El propósito, refiere, es que la audiencia vea y disfrute de la información. El público recibe lo multimedia, en donde el pulso se puede medir, pero aún los medios de comunicación están apegados al texto porque —dice la periodista— les cuesta aceptar que  la información pueda estar mejor contada en otro formato.

Revisa este post con 10 consejos para narrar una historia digital.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Federación Internacional de Periodistas exige que cese acoso a periodistas

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) condenó el “acoso de periodistas en Mauritania, como consecuencia de los interrogatorios policiales sufridos desde comienzos de año por una serie de reporteros en casos que involucran tanto a políticos como a autoridades del gobierno”.

07-09-15

Periodista que renunció por plagio vuelve a la sala de redacción

Jonah Lehrer fue víctima de sus propias mentiras y renunció a su puesto en The New Yorker tras admitir que había inventado las citas del cantante Bob Dylan en su libro Imagine. Y cuando pensábamos que estaría alejado de los medios un buen tiempo, Lehrer regresa.

15-08-12

Protege archivos importantes antes de enviarlos por la red con esta herramienta

La seguridad en internet se vuelve cada vez más importante, y más para los periodistas que mantienen comunicaciones delicadas con sus fuentes.

29-01-17

COMENTARIOS