Claves

“El tiempo se convierte en un problema ético cuando se prefiere lo rápido a lo correcto”

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de junio del 2013

 

Disenodelainformacion.com.ve/

Disenodelainformacion.com.ve/

Javier Darío Restrepo advierte que en Internet se dan todos los dilemas éticos existentes al comunicar. Precisamente de este tema se tratará su próxima ponencia en el encuentro  Seminario Diseño de la Información (SDI), que se realizará en Venezuela el próximo miércoles y jueves.

El maestro indica que no hay una nueva ética, son nuevas aplicaciones de la ética las que surgen en Internet.  La ética, entonces, tiene respuestas nuevas de acuerdo con las circunstancias que se presenten. Los principios son los mismos.

Cuando a Restrepo se le preguntó por el inconveniente en el tiempo que dicen vivir los periodistas digitales, contestó que el tiempo se convierte en un problema ético cuando se prefiere lo rápido a lo correcto. Es decir, a la publicación inmediata, a la lentitud de las confirmaciones.  El manejo de las fuentes se complica, lo cual representa una de las debilidades de Internet, en su opinión.

El reto para el periodista está en mantener la práctica periodística de siempre con toda la información que se recibe de Internet. Las fuentes deben ser plurales, diversas e independientes.

SOBRE LAS NUEVAS EXPERIENCIAS

La publicidad en los medios tradicionales se repite en la red, y como sucede en el papel, la publicidad también puede llegar a ser impertinente en las plataformas digitales cuando un anuncio se sobrepone al texto que se necesita leer, por ejemplo. En opinión de Javier Darío Restrepo, el usuario no tiene porque soportar a los anunciantes, y el periodista no puede considerar al publicista como un socio.

Si la información es un bien social–advierte– y no una mercancía, tanto los empresarios como los gobiernos han de saber que el de la información es un espacio sagrado e inviolable.

Lee la nota completa aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México (II): ¡Mándame a la prensa y si me cuelgas te va a cargar la chingada!

Segunda entrega de una serie de textos de Darío Dávila para este especial. El periodista mexicano especializado en cobertura segura nos ofrece unas dramáticas estampas sobre lo que es hacer periodismo en México, el país más peligroso para ejercer este oficio.

30-12-11

Mujeres y periodismo: el reto de eliminar barreras

En Perú existen entre 60 y 100 periódicos. Es imposible conseguir una cifra exacta. Créanme que lo he intentado. De ellos, actualmente, solo hay uno dirigido por una mujer: El Chino, que lleva en el postón el nombre de Silvia Gavidia Román. Con ella, hasta donde he podido averiguar, son seis las mujeres que han ocupado alguna vez la dirección de un diario en el Perú. Seis mujeres en 226 años de historia periodística (el primer diario reconocido como tal fue El Diario de Lima, fundado en 1790). El periódico de propiedad privada en actividad más antiguo del país, El Comercio (que al igual que Perú21 es parte del Grupo El Comercio), ha tenido 15 directores en sus 177 años. Todos hombres. El diario oficial El Peruano, que en octubre cumple 191 años, ha tenido una directora.

09-08-16

Lecciones para construir una buena relación con la audiencia

Wendy Pilmer, una experta de la radio con sede en Reino Unido, de amplia experiencia en la BBC y ahora consultora independiente, ofreció una charla durante la clase Top Audio Storytelling en la Universidad de Oregon. Y Journalism.co.uk hizo un resumen con todas las claves que ofreció para tener una buena relación con la audiencia.

30-01-16

COMENTARIOS