Claves

“El tiempo se convierte en un problema ético cuando se prefiere lo rápido a lo correcto”

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de junio del 2013

 

Disenodelainformacion.com.ve/

Disenodelainformacion.com.ve/

Javier Darío Restrepo advierte que en Internet se dan todos los dilemas éticos existentes al comunicar. Precisamente de este tema se tratará su próxima ponencia en el encuentro  Seminario Diseño de la Información (SDI), que se realizará en Venezuela el próximo miércoles y jueves.

El maestro indica que no hay una nueva ética, son nuevas aplicaciones de la ética las que surgen en Internet.  La ética, entonces, tiene respuestas nuevas de acuerdo con las circunstancias que se presenten. Los principios son los mismos.

Cuando a Restrepo se le preguntó por el inconveniente en el tiempo que dicen vivir los periodistas digitales, contestó que el tiempo se convierte en un problema ético cuando se prefiere lo rápido a lo correcto. Es decir, a la publicación inmediata, a la lentitud de las confirmaciones.  El manejo de las fuentes se complica, lo cual representa una de las debilidades de Internet, en su opinión.

El reto para el periodista está en mantener la práctica periodística de siempre con toda la información que se recibe de Internet. Las fuentes deben ser plurales, diversas e independientes.

SOBRE LAS NUEVAS EXPERIENCIAS

La publicidad en los medios tradicionales se repite en la red, y como sucede en el papel, la publicidad también puede llegar a ser impertinente en las plataformas digitales cuando un anuncio se sobrepone al texto que se necesita leer, por ejemplo. En opinión de Javier Darío Restrepo, el usuario no tiene porque soportar a los anunciantes, y el periodista no puede considerar al publicista como un socio.

Si la información es un bien social–advierte– y no una mercancía, tanto los empresarios como los gobiernos han de saber que el de la información es un espacio sagrado e inviolable.

Lee la nota completa aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: El Comercio ya tiene director y es el más joven de toda su historia

El directorio de la Empresa Editora El Comercio designó a Fernando Berckemeyer Olaechea, de 36 años, como nuevo director periodístico de este Diario, cargo que ejercerá a partir del 17 de noviembre.

23-10-14

Audiencia y titulares, dos piezas claves para medios digitales

Quartz se ha convertido en una referencia digital. La editora ejecutiva de Quartz, Mitra Kalita, compartió algunas lecciones para mejorar el trabajo periodístico de esta organización de noticias.

03-11-14

Brasil quiere garantizar los derechos humanos en Internet

En esta semana, el Gobierno de Brasil aprobó una nueva legislación que busca proteger la privacidad en Internet y garantizar el libre acceso a la web. Así lo informa Associated Press.

25-04-14

COMENTARIOS