Claves

3 consejos que los periodistas deben considerar para el futuro de su profesión

Por Alvaro Reyes

Publicado el 10 de junio del 2013

Periodista cdp

Para Tom Rosenstiel no es difícil predecir que el futuro del periodismo se encuentra en los dispositivos móviles. A medida que pasa el tiempo, las personas se están acostumbrando a usar smartphones y tablets desde que inician el día. Y las noticias deben estar ahí, en cada momento y en cada actividad por más rudimentarias que sean.

En la última conferencia TED celebrada en Atlanta, el co-autor de Los elementos del periodismo expresó que la tecnología ha variado, para bien o para mal, a este oficio, por lo que los periodistas deben reflexionar sobre los nuevos retos y roles que deben asumir en adelante.

Una de las cosas que  Rosentiel destaca de esta nueva era es que los consumidores de noticias están regresando a leer historias largas, su principal argumento es que lo están haciendo desde los dispositivos móviles. “Una computadora es un máquina que distrae”, señaló el experto, y es que ésta es una plataforma en la que las personas hacen muchas tareas a la vez.

“En los smartphones las personas realizan sólo una actividad. Y en las tablets las personas están leyendo más noticias largas”, precisó. De acuerdo al periodista, 73% de usuarios consumen noticias largas a menudo, y diariamente sólo un 19%.

Pero en un futuro del periodismo, y porque estos tiempos lo exigen, los periodistas deberán aprender tres cuestiones fundamentales, manifestó Tom Rosenstiel:

1. La comprensión del negocio sobre cómo entender a la audiencia, los ingresos y las iniciativas empresariales. Los periodistas necesitan entender por qué un usuario debe pagar por leer historias, de lo contrario serán unos analfabetos.

2.  Los periodistas deben inventar nuevas formas de presentación de informes. Conocer de las herramientas que ofrece la Internet.

3. Reforzar la idea de responsabilidad periodística. En estos tiempos de inmediatez y de compartir todo, el periodismo debe ser más cauteloso que nunca.

Mira aquí la ponencia de Tom Rosenstiel en TED:

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodismo tiene que ayudar a la sociedad a hacer mejor las cosas

Todos nos podemos hacer una idea de hacia dónde se dirige el periodismo en este entorno digital. Pero la verdad es que el futuro de la profesión es incierto. Por todo lo que sucede en la actualidad, podemos decir que las noticias vivirán en la Internet, donde la información vuela y se actualiza a cada minuto.

20-06-13

5 tendencias del periodismo en las salas de redacción

Futuro del periodismo. Un sondeo realizado por Oriella Digital Journalism Study a 545 periodistas de 14 países del mundo arrojó interesantes indicadores de cómo estos profesionales asimilan los cambios que suceden en las salas de redacción donde trabajan. Las reglas de juego han cambiado radicalmente.

17-06-13

“No ha habido edad de oro del periodismo antes de Internet”

Stephen Shepard aún está conmovido por el protagonismo que ha ganado el periodismo en esta era digital. Como exeditor de Newsweek, revista que cerró su edición impresa para publicar ediciones únicamente en digital, le tocó vivir la transición del papel a lo virtual. Él celebra que la profesión sea la más beneficiada.

02-07-13

COMENTARIOS