PeriodismoCultural

Consejos para ser un crítico de cine

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 11 de junio del 2013

 BETETA

Juan José Beteta es escritor y periodista, pero sobre todo, amante del cine. Publica sus críticas en el blog Cinencuentro y en revistas especializadas alrededor del mundo. Esta mañana estuvo a cargo de la ponencia ‘Crítica de Cine en el Marco del Periodismo Cultural y los Nuevos Medios’ en el II Encuentro Internacional de Periodismo Cultural.

En su exposición, Beteta ofreció interesantes consejos para los periodistas que pretender ser  críticos de cine:

– La labor de un crítico debe trascender esta acción conociendo los procesos de producción de las películas. “Respeto mucho a los cineastas que buscan romper los esquemas y ser vanguardistas.”

– También debe establecer un patrón de comparación para catalogar películas. Es necesario decir que tal o cual cinta es buena o mala respecto a otra.

– Debe tener claro su poder. El público está seguro que el crítico debe pensar por él “como cuando uno lee en Amazon las opiniones de otras personas que han comprado discos y sobre esa base decide qué comprar”.

– Hay cinéfilos que son buenos consumidores pero que no son capaces de escribir una producción de buen nivel intelectual. Evitar las críticas emocionales.

– Tener en su haber gran cantidad de películas vistas. “No se puede criticar lo que no se conoce.”

– Leer a otros críticos. “Si siento que ya se dijo todo respecto a una película y no tengo nada más que aportar, me abstengo de escribir una crítica. Soy selectivo con lo que escribo”

– Expresar todo en lenguaje ameno, decir cosas nuevas, tener una visión amplia y apasionada. No importa que la película no sea totalmente de tu agrado, trata de ver siempre el lado positivo y de mostrar siempre los aportes, luego proceder con las críticas evitando ser destructivos.

– Reconocer la autonomía que los blogs le han dado a los consumidores y aprender de ellos. “Los críticos ya no están por encima de la gente”.

– Recordar que las películas aburridas son una realidad, pero debemos recordar que los críticos nos debemos a los cineastas, por lo tanto debemos tenerles respeto.

Lee la crítica de ¡Asu mare! escrita por Juan José Beteta para Cinencuentro desde este enlace. 

—-

 

 

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Aprende a responder las críticas en las redes sociales

Es importante tener en cuenta ciertos puntos antes de responder comentarios negativos, especialmente si están dirigidas hacia la organización y presentan acusaciones que buscan desprestigiarla.

13-09-13

The Onion ofrece disculpas por tuit ofensivo sobre niña nominada al Oscar

El sitio web de noticias satíricas The Onion ofreció hoy disculpas por ofender en un tuit a Quvenzhané Wallis, una niña de tan solo 9 años nominada en la categoría Mejor actriz de los Oscar.

25-02-13

6 consejos de Bloomberg News para escribir mejor

Bloomberg es uno de los medios en Estados Unidos que tiene éxito a pesar de la crisis económica mundial, gran parte de este se debería a su manual El camino de Bloomberg, un documento de 376 páginas escrito por Matthew Winkler.

16-04-12

COMENTARIOS