Coberturas

Periodistas griegos desafían al gobierno tras el cierre de Radio y Televisión Pública

Por Alvaro Reyes

Publicado el 12 de junio del 2013

(Foto Getty Image)

(Foto Getty Image)

Los más de 2,600 profesionales que se quedaron sin trabajo luego del cierre de la Radio Televisión Pública de Grecia han decidido desafiar la medida tomada por el gobierno de ese país. Las autoridades anunciaron que se creará un nuevo organismo en su lugar.

El gobierno de ese país justificó esta clausura al considerar que se debían hacer recortes de presupuesto, informó The Guardian. La Unión Europea de Radiodifusión, organismo que representa a todos instituciones públicas del rubro en Europa, expresó su consternación por la decisión de cerrar ERT.

La UER está en espera de intervenir y tratar de ayudar a la empresa estatal a reabrir plenamente.

El presidente de la Federación Europea de Periodistas,  Mogens Blicher-Bjerregårdm calificó este cierre de “absurdo”. “Será un duro golpe a la democracia, al pluralismo de los medios y el periodismo como un bien público en Grecia, lo que priva a los ciudadanos de su derecho a la honesta, sensata información imparcial”, manifestó al medio británico.

Los sindicatos de periodistas griegos convocaron a una huelga de 24 horas, deteniendo, incluso, la transmisión de noticias de la televisión en los canales comerciales. El primer ministro Antonis Samaras se enfrenta a las demandas de sus propios socios del partido conservador, el socialista PASOK y el partido Izquierda Democrática, para revertir la decisión de cerrar ERT.

Los periodistas griegos de la Radio Televisión Pública continúan transmitiendo noticias vía Ustream. El Congreso de Grecia debe reafirmar la decisión tomada por el Ejecutivo en el plazo de tres meses.

Fuente: The Guardian

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El diario Xornal de Galicia cierra su edición en papel

Otro diario que renuncia al papel abrumado por la crisis. El Xornal de Galicia saldrá este jueves por última vez a la calle

03-08-11

Al menos 60 periodistas y empleados temen cierre de diario en Argentina

La crisis económica afectó al diario La Mañana de Argentina. Y al menos 60 familias de periodistas y trabajadores de dicho medio temen el cierre de esta organización de noticias.

28-02-16

Diario Houston Chronicle cierra en México por decisión financiera

La prensa estadounidense disminuye en México con el cierre de la redacción del diario Houston Chronicle. La razón: retos financieros y la decisión de volverse una publicación local. Así lo informó Tim Johnson, jefe de la oficina de la editorial McClatchy Newspapers en ese país.

22-10-12

COMENTARIOS