PeriodismoCultural

Consejos para no transgredir los derechos de autor

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 13 de junio del 2013

Foto: @EstebanMarchand

Foto: @EstebanMarchand

Dando cátedra de política cultural y derechos de autor inició su ponencia Erick Iriarte, jefe de Área de Derecho y Nuevas Tecnologías de Iriarte & Asociados, quien habló ampliamente sobre la sociedad de derecho y la protección de las creaciones intelectuales en el II Encuentro Internacional de Periodismo Cultural.

El abogado dejó claro que los derechos de autor son perpetuos, inalienables, inembargables, irrenunciables e imprescriptibles. También, que toda creación intelectual original de naturaleza artística, científica o literaria será considerada una obra siempre que esta sea susceptible de ser divulgada o reproducida.

Asimismo, explicó que solo las ideas, los textos oficiales de carácter legislativo, administrativo o judicial y las noticias del día no están protegidas por los derechos de autor.

Manifestó que los autores tienen pleno derecho de divulgación, modificación y retiro de sus obras y que toda forma de expresión del ser humano está regida por los derechos de autor “en contra de aquellos que afirman que solo lo están las obras reconocidas”. Al ser nuestros tuits una creación intelectual, ¿también están protegidos?

Iriarte puso como ejemplo la frase “¿Tan difícil es caminar derecho?” que la primera dama peruana publicó en su Twitter en alusión al caso Chehade. También, al expresidente Alan García con sus famosos tuits “Presidente, no se pique (…)” protegidos todos por el derecho de autor.

INTERNET Y DERECHOS DE AUTOR

El consultor en propiedad intelectual y TIC aseguró que el modelo de Internet se rige bajo las reglas del derecho de autor. “Si yo divulgo algo en Internet es porque quiero que me lean, no que me copien.” También dijo que la libertad de expresión es un derecho humano y principio básico de nuestra democracia, por lo tanto, nadie tiene el derecho de censurarnos por nuestras ideas.

Declaró que respetar los derechos de autor es tan sencillo como citar las fuentes y que como periodistas estamos llamados a ser la voz de los que no tiene voz. “Si tienes la posibilidad de contar con una ventana de difusión, es tu deber hablar por quienes no pueden expresarse.”

RECOMENDACIONES DE  IRIARTE AL UTILIZAR OBRAS DE TERCEROS

  • Verificar previamente que su reproducción, distribución o comunicación pública esté expresamente autorizado por el autor.
  • Mencionar al autor y la fuente.
  • Utilizar el contenido de forma honesta.
  • Realizar las medidas correctivas necesarias si así lo exige el autor.

Sigue el encuentro en Twitter con el hashtag #RedCultPerú

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Aseguran que Google no cumplió con luchar contra la piratería

La Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos o RIAA por sus siglas en inglés, expresó en un informe que Google no cumplió con las promesas sobre luchar contra la piratería en línea que hizo hace un año.

20-12-11

Conoce la Red Iberoamericana de Periodismo Cultural

La Red Iberoamericana de Periodismo Cultural es un espacio para periodistas culturales que fomenta el debate y que es una gran vitrina para todos los interesados en la difusión de la cultura.

12-06-13

Caso #APDAYC: cuando la audiencia apoya una investigación periodística

En las últimas semanas, El Útero de Marita, blog del periodista Marco Sifuentes, ha estado denunciando actos de corrupción y maniobras desleales por parte de los funcionarios de la Asociación Peruana de Actores y Compositores del Perú (APDAYC). Este sitio se ha convertido en el único medio que se ha tomado en serio el caso, ya que las organizaciones de noticias no han contribuido a la causa.

08-10-13

COMENTARIOS