Coberturas

Revista TIME lleva a su portada a nueva generación de informantes geeks

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 13 de junio del 2013

A propósito de las confesiones del ingeniero informático Edward Joseph Snowden, el extrabajdor de la Agencia de Seguridad Nacional que reveló a The Guardian las políticas de espionaje que realiza el gobierno de los Estados Unidos, la revista Time dedicó la portada de su última edición a la nueva generación de informantes.

En el artículo “The Geeks who leeks“, Michael Scherer  sostuvo que el “topo del siglo XXI” no exige nada a cambio de sus declaraciones y secretos y que al contrario es un “fiel creyente de la soberanía individual y la libertad”.

Esto se ve claramente en las declaraciones de Snowden, quien señaló que es el público el que debe decidir si los programas y las políticas de las agencias secretas están bien o mal.

Los documentos que el ingeniero entregó de manera voluntaria a la prensa revelaron un programa masivo que se realiza hace siete años para recopilar registros telefónicos para generar una base de datos para las investigaciones antiterroristas.

De acuerdo a lo señalado por Scherer en la revista Times, el ingeniero renunció a su casa, su familia y a  sun sueldo de $ 122.000 al año para que esto saliera a la luz.

 

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter bloquea al gobierno de EE.UU el acceso a su base de datos de tuits

El gobierno de Estados Unidos tenía acceso directo a la base de datos de tuits públicos, un acceso que era posible gracias a la empresa Dataminr, especializada en el análisis de la información de la red social.

09-05-16

¿Proteger al periodista o al periodismo?

La definición de quién es un periodista continúa siendo tema de debate en Estados Unidos. A pesar de haberse aprobado el proyecto de ley que amplía el área de acción de estos profesionales a organizaciones independientes y no tradicionales de comunicación, aún existen vacíos legales que deben tomarse en cuenta.

24-09-13

Organización de Estados Americanos: Preocupan amenazas contra periodistas en elecciones de EE.UU.

La campaña electoral en Estados Unidos registró amenazas contra periodistas que son “preocupantes”, según la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

17-01-17

COMENTARIOS