PeriodismoCultural

8 recomendaciones para crear tu propia revista

Por Alvaro Reyes

Publicado el 14 de junio del 2013

 

Revista Cometa

Acaba de lanzar Cometa #3 y ya está pensando en el contenido para la edición número 4 y 5. Marco Avilés es periodista independiente porque no se siente feliz al trabajar como empleado en los grandes medios tradicionales. Decidió hacer Cometa y ahora labora más que antes, pero la satisfacción de hacerlo lo deja entrever cuando cuenta su experiencia.

La idea de retribuir lo aprendido está bien marcada en Avilés que, como parte del taller ‘Junta tu propina y haz tu propia revista’ en el II Encuentro Internacional de Periodismo Cultural, compartió  estas recomendaciones para los periodistas interesados en crear su propia revista.

Veamos:

1. Uno tiene que asumir sus limitaciones y talentos. “Para muchos periodistas la administración es una debilidad. Debes contratar a un administrador para que te ayude a gestionar tus actividades”.

2. Una revista es un proyecto. Un cuerpo vivo. Es como una persona. “No sólo debes pensar en el primer año de vida. Debes saber a dónde se quiere ir y saber qué modelo de negocio adaptar”

3. Hay que buscar proyectos para inspirarnos. “Y si no hay a quién imitar, seamos nosotros los referentes para otros, seamos ejemplo”.

4. Mira a tus lectores como consumidores. Saber qué compra, qué le gusta consumir. Investigar el mercado.

5. Un proyecto plantea soluciones. “Steve Jobs dijo que la gente no sabe qué es lo que necesita”, dice Avilés. Saber qué necesita la gente, tener esa visión.

6. Buscar mentores. “Buscar gente que tienen la claridad que nosotros no tenemos”. Al pedir consejos uno puede saber cómo está yendo su proyecto.

7. No convencer a la gente, deja que la gente entienda por sí sola a tu proyecto. “Si una persona no entiende tu producto, preocúpate”.

8. Hay que hacer buenos productos.  hacer buenas historias, buenos titulares, buenas fotos. La gente te recompensará.

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La entrevista al #ChapoGuzmán genera críticas a Rolling Stone y a Sean Penn

La entrevista que sostuvo el actor Sean Penn con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán fue criticada por los periodistas tras su publicación el sábado por la noche debido a que The Rolling Stone hizo un trato con el convicto recapturado: Tenía que aprobar el material antes de su publicación.

10-01-16

El estilo Zileri: Risueño y transgresor

Caretas, el más longevo e influyente semanario del Perú, celebra por estos días su 65 aniversario. Este es un homenaje póstumo a quien encarna el espíritu de la revista.

31-10-15

Una revista resucita: “Es bueno estar vivo otra vez, haciendo algo que nos encanta”

“Es bueno estar vivo otra vez, haciendo algo que nos encanta”, escribe el editor Jay Babcock al anunciar el regreso de la revista Arthur. Volver a imprimir, luego de una ausencia forzada de cuatro años parece un milagro.

31-12-12

COMENTARIOS