PeriodismoCultural

El periodismo de inmersión, el rock and roll y otras claves de la alucinante revista VICE

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 14 de junio del 2013

Se define como un periodista documentalista. Es mexicano y llegó a Lima para el II Encuentro Internacional de Periodismo Cultural representando a la alucinante (y gratuita) revista VICE. Junto a Spike Jonze como director creativo, Bernardo Loyola es el editor de VICE online y –en los últimos años– ha dirigido, editado y producido más de 80 proyectos documentales y videos de música.

“Todo lo que escribimos en VICE es en primera persona. No nos interesa el periodismo objetivo e impersonal de los periódicos”, dijo Loyola, quien declaró que los trabajos de la revista no se basan en una aburrida agenda política. “Nos interesa que la gente nos cuente sus historias y compartirlas de manera subjetiva. Me gusta decir que hacemos periodismo de inmersión.”

Hacer periodismo de inmersión significa, según palabras de Loyola, pasar tiempo con los protagonistas de las historias participando de ellas.“Es muy irresponsable contar una historia que no conoces como se estila en la mayoría de medios tradicionales para ganar tiempo.”

VICE es una publicación irreverente que entiende el rigor como algo fundamental. Para el comunicador que trabajó con Michael Moore en el documental Fahrenheit 9/11, este estilo le causa a la gente algunos conflictos de entendimiento al asociar el desenfado con la falta de profesionalismo.”Preferimos ser polarizantes, no pretendemos gustarle a toda la gente”, acota, mientras en la mesa descansan varias revistas que son un verdadero lujo.

La revista empezó a editarse en 1994 y, desde entonces, se ha ido abriendo campo alrededor del mundo. Inauguraron algunas disqueras, publicaron uno que otro libro y produjeron numerosos programas de televisión como ‘La guía VICE para Latinoamerica‘ (Discovery Channel) y ‘VICE‘, que está siendo trasmitido por HBO México y latinoamérica.

Al público objetivo de VICE le gusta viajar, el arte, la música y se interesa por los sucesos que trascienden su país. “Nuestra temática es muy amplia. En una edición tocamos temas serios como lo ocurrido en Siria y en la siguiente hablamos de moda.”

FÓRMULA GANADORA

Desde la historia geopolítica de Cancún hasta su vida nocturna. Lo importante para los desarrolladores de VICE es hacer periodismo sin prejuicios, creativo y con un tono de ‘rock and roll’. Gracias a esta fórmula, Loyola saca pecho y dice que mientras los medios tradicionales despiden gente, “nosotros estamos creciendo y creciendo”.

Según su editor, la revista no es un negocio… pero es autosustentable a partir de los anuncios publicitarios que allí se publican. Lo que sí les da dinero son los documentales y los productos para televisión que nacieron como consecuencia del éxito de la revista. ¿Interesado en obtenerla? Vas a necesitar mucha suerte. Se reparten en bares y desapaceren tan pronto como son distribuídas.

“Me gusta pensar que somos una empresa de medios 2.0 y que a pesar de no ser un medio cultural, todo lo que hacemos lo entendemos como cultura”, finalizó Loyola antes de recibir con orgullo el estallido de aplausos de los presentes.

Sigue el encuentro en Twitter con el hashtag #RedCultPeru

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“No hay periodismo sin curiosidad”

Entrevistamos al ministro de Cultura, Luis Peirano, sobre periodismo y cultura. Una charla al paso en medio del II Encuentro Internacional de Periodismo Cultural que se realiza en Lima.

10-06-13

Vice cierra sus canales en apoyo a periodista detenido en Turquía

Vice cerró sus canales en línea por dos horas hoy como una forma de presionar a las autoridades para liberar a uno de sus periodistas, que desde hace casi dos meses se encuentra en una prisión de alta seguridad.

21-10-15

Vice Media adquiere una revista de arte en busca de nuevas ideas creativas

Vice Media adquirió una gran participación en Garage Magazine, una publicación arte y cultura fundada por Dasha Zhukova, la esposa del multimillonario ruso Roman Abramovich. La publicación difunde el arte contemporáneo entre la juventud.

07-07-16

COMENTARIOS