Coberturas

Detienen y acusan a periodistas de haber robado notebook de ministro iraquí

Por Alvaro Reyes

Publicado el 15 de junio del 2013

(Foto AFP)

(Foto AFP)

Dos periodistas iraquíes de la cadena ANB llevan diez días detenidos tras ser acusados de haber robado una notebook que pertenecía al ministro de Defensa,  Saadun al-Dulaimi, en una reunión de líderes llevada a cabo en Bagdad el 1 de junio. Defensores de la libertad de prensa denunciaron el hecho.

De acuerdo a las autoridades, según revela AFP, Mohamed Fuad y Afdhal Jumaa tomaron el material intencionalmente aquella vez, pero los activistas y familiares de los acusados insisten en que los reporteros encontraron la portátil después de la reunión y se lo entregaron a un funcionario que no pudo devolverlo.

“La cámara en el pasillo estaba grabando el encuentro simbólico entre los políticos, y reveló a los periodistas que robaban la notebook del ministro de Defensa Saadun al-Dulaimi cuando uno de los periodistas la escondió debajo de la camisa”, dijo un funcionario del Ministerio de Defensa, que pidió quedar en el anonimato.

Un familiar de Fuad expresó que las viviendas de ambos corresponsales fueron allanadas. Ambos periodistas se mantienen detenidos en la sede del ministerio.

Ziad al-Ajili, jefe del Observatorio de la Libertad de Periodismo, un grupo de libertad de prensa local, condenó la detención y manifestó que “estas medidas son similares a las adoptadas por la dictadura militar”. Agregó que “el ministro de Defensa debe ser acusado de negligencia (por olvidar su notebook), y también porque él está rompiendo las reglas constitucionales al detener a periodistas por más de 24 horas sin una orden de arresto.”

Fuente: AFP

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Detienen a cinco periodistas de The Sun por presunto soborno a policías

El personal del diario más popular del país -con una circulación diaria de casi tres millones de ejemplares- está recibiendo el apoyo legal de la compañía.

11-02-12

Periodistas fueron detenidos mientras cubrían las manifestaciones en Venezuela

El fotógrafo Rafael Hernández y el periodista Ángel Matute fueron detenidos mientras cubrían las masivas protestas registradas en Caracas.

13-02-14

Periodista estadounidense fue detenido en Venezuela

El periodista Jim Wyss, del Miami Herald, fue detenido por las autoridades venezolanas el jueves, en la ciudad de San Cristóbal, mientras elaboraba una crónica sobre la escasez de productos en ese país. Él pasó la noche del viernes en prisión.

09-11-13

COMENTARIOS